La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha sido mero espectador en la tragedia por la Línea 12 del Metro. La actuación de su titular, Nashieli Ramírez, está lejos de honrar las actuaciones de sus antecesores como Emilio Álvarez Icaza, quien, por lo del News Divine, logró con su recomendación la renuncia de Rodolfo Félix a la entonces PGJDF y de Luis Rosales a la SSP. En sólo 18 días emitió la recomendación que derivó en tales renuncias. Y no se trata sólo de un tema de talento profesional, se llama compromiso y ética profesional.
A la titular Nashieli Ramírez no le corre la urgencia, pareciera que las víctimas y la justicia no son lo más importante. ¿Qué lo es entonces? O acaso sólo se trata de encubrir las investigaciones de la Fiscalía capitalina.
El Poder Judicial de la Ciudad de México determinó reanudar la audiencia de imputación contra Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, al próximo jueves 14 de julio, después de haber sido pospuesta durante más de un año.
La audiencia también contempla a otros nueve coacusados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en la interestación San Lorenzo Tezonco-Olivos.
Precisamente Horcasitas Manjarrez denuncia a la titular de la comisión por ejercicio abusivo de funciones.
La denuncia también fue presentada junto con Moisés Guerrero Ponce, exdirectivo del Proyecto Metro. Ambos señalaron que han transcurrido más de 10 meses de que iniciaron quejas ante la comisión por omisiones e irregularidades en la investigación por el caso de la Línea 12.
En 10 meses, nada. O les parece poco importante el caso o alguien no está haciendo su trabajo, porque 10 meses y que no exista una recomendación; si antes, por otras cuestiones, la misma comisión actuó en 18 días.
Es triste, indignante, que no se haya tomado postura, el abogado de las víctimas ha tenido que ir a un juzgado a pelear un derecho de las víctimas para que comparezcan los funcionarios y la comisión se queda callada.
Han pasado tantos días, ya más de un año; el peritaje de Claudia Sheinbaum manipulado, lo enredan, y la ombudsman capitalina en silencio.
La inutilidad en su gestión. Nada nuevo. No tiene pudor en encubrir a la fiscalía, estos tiempos nublados no pueden seguir en una institución que debería ser vital para la Ciudad de México.
¿No se supone que un ombudsman debe ser alguien comprometido con los derechos humanos?, Ramírez no lo ha sido. Las víctimas de la Línea 12 han padecido su indolencia y en la ceguera a la que nos tienen acostumbrados en la Ciudad... no pasará nada.
