La ciudad de la agresión e impunidad #EsClaudia
De acuerdo con su propio relato que, por fortuna, pudo narrar de propia voz, a las 23:10 horas del 15 de diciembre de 2022 Ciro Gómez Leyva pudo haberse sumado a la larga lista de periodistas atacados en México.Según narró en su noticiario de radio matutino, con la ...
De acuerdo con su propio relato que, por fortuna, pudo narrar de propia voz, a las 23:10 horas del 15 de diciembre de 2022 Ciro Gómez Leyva pudo haberse sumado a la larga lista de periodistas atacados en México.
Según narró en su noticiario de radio matutino, con la voz apagada –porque nada pudo dormir entre el atentado y el inicio de su emisión– a 200 metros de su casa, el periodista Ciro fue atacado a balazos cuando manejaba su camioneta; cuyo blindaje milagrosamente resistió el calibre de la 9 milímetros que hoy se sabe usaron los atacantes, esos dos sicarios a bordo de una motocicleta dispararon a quemarropa 9 tiros.
Los delincuentes huyeron, según la policía, hacia el Estado de México.
Hasta el momento de escribir mi columna, eso es todo lo que sabemos. No actuaron solos, no se sabe quiénes son, ni quién pudo haber ordenado el atentado, ni las motivaciones del mismo, aunque todos sabemos que la causa es el agudo y crítico trabajo periodístico de uno de los comunicadores más importantes e influyentes del país. De la misma manera, no puede evitarse la especulación de que López Obrador, con sus permanentes ataques a este periodista, lo mismo que Sheinbaum, son un factor de ira y polarización que alimentan episodios de gran violencia, como este atentado.
Podría hacer una larga lista del lúgubre legado del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero podría resumirse en la tragedia de la L12, el deterioro de todos los servicios, el abandono de la administración, la impunidad y la corrupción, que por cierto, en todos los casos, han costado vidas humanas. #EsClaudia la responsable también de la persecución contra la oposición política.
Volviendo al tema, a la violencia contra periodistas en los gobiernos de Morena, se debe sumar ahora la Ciudad de México a la terrible lista de los estados donde en este año han asesinado a 11 periodistas, según cifras oficiales.
#EsClaudia la única que no se entera de que su gestión está haciendo metástasis, la doctora es incapaz de reconocer los síntomas porque está empeñada en ser la ciega y abyecta corcholata de su patrón.
Y no estoy intentado poner más leña en la hoguera de las redes sociales que se han encendido al rojo vivo en este penoso capítulo.
Sólo hago el retrato de lo que es hoy su gobierno.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo lo políticamente correcto para ella, seguir la línea de discurso de su jefe, morderse los labios, tragarse los insultos y con cero empatía manifestar su solidaridad con Ciro Gómez Leyva. Pero no habrá palabras y expresión de su parte que valgan si no da con los autores materiales y logra aclarar si hay detrás de estos sicarios autores materiales. El tiempo corre. La verdad será lo único que acabe con la politización del caso.
En el Congreso de la Ciudad debemos colaborar y no ser una parte contemplativa de la impunidad. La “fiscal carnal” Ernestina Godoy debe comparecer para informar a los diputados qué está pasando en la ciudad, cómo es que en esta urbe, en la que no estamos habituados a estos atentados violentos, un periodista del prestigio de Ciro Gómez Leyva es balaceado, mientras las autoridades dormían soñando con sus mezquindades políticas.
Éste es el ambiente con tufo a pólvora que se respira en la ciudad de la agresión y de la impunidad. Son los vientos que corren en un país que registra los más altos indicios de violencia criminal de la historia reciente y se adereza con el fanatismo alimentado por el odio y polarización de Andrés Manuel López Obrador y su prédica gubernamental: “Para los amigos, contratos; para los opositores —políticos, activistas o periodistas—, persecución e impunidad”.
Malditos los que atentaron contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva. Para él mi apoyo y solidaridad total y para todos quienes ejercen el periodismo libre en México.
Desde aquí hago público mi compromiso de que no vamos a permitir una apuesta a que se olvide y se archive. Aquí estaremos insistiendo hasta que caigan los responsables.
