Festival del dinero

Vemos en los conciertos masivos el claro ejemplo de gratuidad a costa del dinero de los ciudadanos, pero, lo más grave de todo, es que sea con fines políticos y proselitistas.

Hacer propaganda política y estar de gira por todo el país es caro. De ninguna forma resulta barato pasearse por el territorio nacional en giras ilegales que violan toda normatividad electoral de forma impune y descarada. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que esto es muy barato, tanto así, que ella lo paga de sus propios recursos.

Empiezo a dudar de su capacidad de análisis, incluso de su eficiencia en las sumas y restas. Veamos, por ejemplo, el concepto que tiene en su mente sobre “gratuidad”. De forma bastante liberal, Sheinbaum emplea la palabra gratuito cuando se refiere a eventos públicos que, si bien no tienen costo a la audiencia, sí tienen un costo e impacto al erario.

Vemos en los conciertos masivos el claro ejemplo de gratuidad a costa del dinero de los ciudadanos, pero, lo más grave de todo, es que sea con fines políticos y proselitistas. Nada tienen de fomento a la cultura detrás de ellos.

Si bien es cierto que estos conciertos públicos costeados por el gobierno no iniciaron con la actual administración, lo que sí ha ocurrido es la falta de claridad y la opacidad con la que Morena se ha manejado en estos eventos.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado se presentaron los Tigres del Norte en el marco de los festejos patrios. Inicialmente, la jefa de Gobierno se apegó a su versión de la gratuidad del evento hasta que salió a luz que el evento costó en realidad $23,086,795 pesos. Para salir al quite, su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció que el pago sería dividido entre el gobierno local y el federal.

Tenemos en puerta un nuevo evento envuelto en las mismas contradicciones y opacidad. Este 28 de abril se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México la intérprete Rosalía, con su Motomami Tour para que miles de ciudadanos disfruten su música.

Si bien la entrada será libre, los recursos vienen de los impuestos de la ciudadanía, con el presupuesto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, aunque no dudo que el gasto, finalmente, sea nuevamente compartido.

¿Cuánto costará ahora este nuevo concierto a los ciudadanos? Medios especializados señalan la intérprete de Con altura cobrará entre 300 mil y 500 mil euros, es decir, algo cercano a 10 millones de pesos.

La diferencia es la forma en la que el Gobierno de la Ciudad se expresa, el concierto de ninguna forma es gratuito, costará a todos los ciudadanos, tanto a los que vayan al concierto, como a los que no. De ninguna forma es gratuito.

Finalmente, los recursos con los que el gobierno hace todo, desde giras nacionales hasta conciertos en el Zócalo, provienen de los impuestos que pagamos como ciudadanía. No existe la gratuidad, y sólo existe el gasto abierto o el gasto oculto que se hace del dinero de los impuestos. También existe la hipocresía y la mentira, como lo hemos visto hasta hoy.

Temas: