El atraco electoral en la CDMX se va a caer en tribunales

Ya lo dijo Octavio Paz, que una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Eso es lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere para la Ciudad de México, una ciudad en la que se permita cualquier atropello electoral y un ...

Ya lo dijo Octavio Paz, que una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Eso es lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere para la Ciudad de México, una ciudad en la que se permita cualquier atropello electoral y un árbitro inexistente que les permita retener con trampas lo que no pueden obtener con acciones.

  • Pero esta venganza política de reformar al Instituto Electoral de la Ciudad de México de esa manera es ruin y tiene una factura incosteable para la ciudadanía, por eso no se puede permitir y se va a caer en tribunales.

Está claro que aquí no pueden conservar la Ciudad haciendo un pacto con el narco porque no somos de Michoacán, Guerrero o Sinaloa. Lo que ellos necesitan es un árbitro inexistente y lo que confirme su vocación antidemocrática, su tiranía, su hipocresía y doble discurso.

Este hecho pasará a la historia como un acto de barbarie política que ni en sus peores épocas de tiranía se atrevió a realizar el PRI, después del logro de la creación del otrora IFE. Ningún gobierno ha intentado ganar a través del fraude debilitando al órgano electoral, porque los partidos entendemos que el andamiaje electoral es perfectible, pero los pasos que se han dado hacia instituciones independientes y eficaces son el marco para el desarrollo democrático.

Nos queda claro que Morena no piensa en eso, sino en el botín político, en el poder político que destruye y cancela lo avanzado, que pasa por encima de las conquistas democráticas. Nos queda claro que gobiernan para sus intereses. Para muestra, un botón: se cancelaron las corridas de toros y exige Parlamento Abierto y volver a hacer el dictamen, en el caso del IECM se le pide Parlamento Abierto y se niega. Para ella son más importantes los intereses económicos que articula a través del senador suplente Pedro Haces, que el diálogo y la concertación de una reforma electoral. Es un contrasentido, un absurdo aprobar una reforma electoral que no está concertada y dialogada con altura política, esto sólo puede calificarse de fascista y antidemocrático.

Pedro Haces, como el líder del sindicato de los trabajadores de la plaza de toros, fue y exigió Parlamento Abierto y recibió audiencia y sus caprichos los volvió una instrucción. Y ahí estuvo la mayoría de Morena obligando a Sesma a repetir el procedimiento del dictamen ¡qué ironía!, que a Pedro Haces y a sus intereses económicos les dieron el Parlamento Abierto y la oportunidad de algo que no le dio al IECM jamás.

Hay que ser lo suficientemente tirano o poco inteligente para no darse cuenta de que ese mismo sistema electoral construido a lo largo de los años es lo que les permitió llegar al poder.

Por supuesto que es perfectible, que hay espacio para mejoras, que se enfrentan problemas, pero no puede ser a capricho de intereses partidistas y resultado de creencias legislativas.

La inversión en recursos, reglas e instituciones ha sido enorme y desmantelar las condiciones de alternancia democrática sólo puede tener un propósito: el miedo de perder ese poder a causa de sus malos resultados.

No se puede permitir alterar así nada más las reglas de imparcialidad, por eso serán los tribunales los que les recuerden que no pueden sólo servir al poder, sino que se deben a la ciudadanía.

  • Esta defensa se convierte en la batalla más importante y ese atraco se les caerá en los tribunales. Por supuesto que voté en contra de la venganza electoral de Morena. La Ciudad de México no es Caracas. El tiempo nos dará la razón y le enmendarán la plana a Claudia Sheinbaum.

Temas: