Atentan contra patrimonio
El apetito voraz de Morena no tiene límite. Continúan con la mira en la propiedad privada, confundiendo, otra vez, el ámbito de lo público con lo privado. En la Ciudad de México han lanzado una amenaza muy clara: estamos en contra de la propiedad privada y nos vamos a ...
El apetito voraz de Morena no tiene límite. Continúan con la mira en la propiedad privada, confundiendo, otra vez, el ámbito de lo público con lo privado.
En la Ciudad de México han lanzado una amenaza muy clara: estamos en contra de la propiedad privada y nos vamos a meter con ella, poniendo en riesgo la inversión de los propietarios que, con esfuerzo y arduo trabajo han logrado crear con el tiempo una propiedad.
El Gobierno de la CDMX lanzó ya la primera advertencia: ¡Queremos limitar las alzas en las rentas de vivienda! Sin criterios claros aún, Morena busca establecer topes a los incrementos anuales en una renta, dejando de lado elementos como costo, hipoteca que pague el propietario, o el mismo precio del alquiler.
Su argumento de saque es el descontrolado mercado de precios y las alzas a la renta. Pero no se han detenido, ni por un momento, a cuestionar el éxito de sus políticas sociales, de la inversión gubernamental en la vivienda social, de la responsabilidad que cargan al fallar en ello.
No hay información detrás de la propuesta del gobierno. Carecen de un padrón de inmuebles y propietarios, no hay diagnóstico de las causas que han detonado el mercado inmobiliario, tampoco un esbozo de metodología sobre cómo se establecerán los límites de los que hablan.
Escuchen la sarta de tonterías que escupe Morena: en el Congreso de la Ciudad de México hay legisladores del dicho partido que buscan copiar modelos internacionales, pero no para traerse la mejor práctica, sino la peor, como en el caso de Barcelona, en donde la ley de vivienda estableció congelar los precios del alquiler en zonas de presión y prohíbe la venta a precio libre. Además, si la casa o departamento ha estado vacía por más de dos años, se incrementa la carga tributaria.
Tomando esos fragmentos de información, los conceptos se sacan de contexto y se quiere replicar en México. Si dedicaran un tiempo al análisis profundo y el detalle, se darían cuenta que la restricción en el precio de la renta viene de la mano de apoyos a los propietarios para no dañar su patrimonio e inversión; asimismo, el incremento a los impuestos al inmueble vacío solo ocurre cuando el propietario tiene más de cuatro viviendas.
Este tipo de tonterías son las que tenemos que detener. Ése es nuestro contrapeso y esa es nuestra función ante un gobierno lleno de funcionarios acomplejados que lanzan ideas sosas al aire y las quiere convertir en ley, pasando por encima de los derechos de los ciudadanos.
Pero ya lo saben. Morena viene por los inmuebles de los propietarios, empieza de a poco con propuestas como éstas: tope a las rentas, multas a la propiedad e injerencia del Estado en la propiedad privada.
