Pobreza urbana

La pobreza multidimensional ha sido parte de las evaluaciones no sólo en México, en el mundo.

La pobreza, de acuerdo con diversas definiciones, como, por ejemplo, la que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, diversos bienes materiales y alimentos, también se considera como una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y sicológicas básicas de una persona por la falta de recursos. Y un enfoque mucho más antiguo señala la falta de ingresos económicos; la pobreza incluye, entre otras condiciones, el acceso a alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda y educación, así como a la información.

En las últimas dos décadas, la medición de la pobreza multidimensional ha sido parte de las evaluaciones no sólo en México, sino en la mayor parte del mundo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó recientemente sobre la medición de los municipios urbanos con mayor población en situación de pobreza, desprendiéndose que, en quince municipios urbanos, se concentran más del 13.6% de las personas en situación de pobreza en el país, la mayoría de estas localidades se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, siendo el municipio de León, Guanajuato, el que más personas pobres sumó, con 817 mil, superando a Ecatepec, en el Estado de México, quien presentó 786 mil en estado de marginación, lo que representaría el 47.4 y el 47% de la población de los municipios aludidos, en el reporte 2020 se indica que en el tercer lugar de nivel de pobreza urbana se encuentra Iztapalapa, en la Ciudad de México, con un total de 772 mil personas en situación de pobreza, delante de Puebla capital, con 681mil personas, y de Nezahualcóyotl, con 523 mil personas. Otros municipios que destacan por su índice de pobreza urbana son Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan, en el Estado de México; Tijuana, en Baja California; Acapulco, Guerrero; Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Benito Juárez, en Quintan Roo.

En conjunto, estos quince municipios suman 7 millones 624 mil personas en condición de pobreza, coincidiendo en que se localizan en zonas metropolitanas y con alta densidad poblacional y, en contraste, el Coneval midió los municipios urbanos con el menor número de personas en pobreza, que se concentraron en Oaxaca, Nuevo León, Sonora y Coahuila. Como dato curioso, el municipio con menos habitantes pobres es Santa Magdalena Jicotlán, en Oaxaca, ya que cuenta sólo con 81 pobladores.

Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza se encuentran en tres entidades federativas, en un rango del 98 al 99% en situación de pobreza y son, en Oaxaca, los municipios de San Simón Zahuatlán, Coicoyán, San Francisco Teopan, San Lucas Camotlán y Zoquiapan; en Chiapas, San Juan Cancuc, Chanal, Aldama y Chalchihuitán; y en Guerrero, Cochoapa el Grande. Al paso de una década, las mediciones de pobreza municipal se reiteran en el sureste mexicano, por lo que la interrupción del ciclo intergeneracional de la pobreza no se ha logrado, a pesar de los programas sociales anteriores y los hoy vigentes, que no han podido revertir los índices de desigualdad y falta de oportunidad entre los que habitan este país sumamente afectado por los efectos pandémicos del covid-19, donde, en temas de salud y educación, se han ido subrayando los múltiples rezagos.

Temas:

    X