Tlaloque, invento mexicano que reduce costos y brinda bienestar
El sistema aprovecha, separa, almacena y limpia el agua de lluvia.
Ahora que la evidencia y los pronósticos meteorológicos indican que la temporada de lluvias se adelanta este año, es necesario pensar en sistemas de captación pluvial que permitan aprovechar la mayor cantidad de agua que sea posible y reutilizarla.
El acelerado crecimiento urbano, no sólo en el centro del país, sino también en algunos otros puntos, ha provocado escasez de agua y altos costos para su obtención; las zonas rurales tienen una deficiencia de infraestructura para su abasto; o bien, el recurso es explotado sin que las comunidades gocen del derecho a este líquido vital.
Esta problemática fue detectada por el mexicano Enrique Lomnitz, quien creó un proyecto denominado Isla Urbana, que pretende “cosechar la lluvia”, y hace apenas unos siete años dio a conocer un sistema de captación de lluvias llamado Tlaloque.
El invento es un auténtico ayudante del antiguo dios Tláloc, que además beneficia a quien decide instalarlo en su casa, ya sea por cuenta propia o con ayuda del gobierno.
El sistema aprovecha, separa, almacena y limpia el agua de lluvia para después utilizarla de dos formas: el consumo humano y cubrir otras necesidades secundarias.
A simple vista son unos cuantos tubos, un contenedor y una pelotita; en realidad es un filtro de acero inoxidable con un separador de agua que puede ser de tres diferentes tamaños, de acuerdo con la dimensión de cada techo, con una capacidad para regular la cantidad que se va a separar y que alcanza hasta los 210 litros.
Separa la primera precipitación pluvial con la que se limpia la superficie del techo de la vivienda y la atrapa en el Tlaloque; al llenarse, una pelota flotante hace las veces de tapón, impidiendo que se mezclen las aguas. Posteriormente, permite que la recolección de agua sea de hasta 75% más limpia y se deposite en la cisterna, aunque para consumo directo tendría que pasar por un par de filtros más.
En tanto, el agua atrapada en el separador de primeras aguas, y que corresponde a la primera captación, puede usarse para riego, lavado de pisos e inodoros.
El Tlaloque es una alternativa sustentable que abastece de agua a lugares donde no llega este recurso hídrico; también permite ahorrar en el consumo para quienes sí cuentan con el servicio, pretende reducir el costo económico y no gastar el agua potable. El sistema permitiría que una casa funcione con agua de lluvia durante seis meses al año.
Algunos gobiernos, como el de la Ciudad de México, vienen desde hace un tiempo financiando la implementación de este sistema en lugares donde lo requieren, tales como zonas alejadas o rurales.
La propuesta es que más ojos volteen hacia este invento que marca un cambio radical en las condiciones de vida y bienestar social de las comunidades. Además, genera conciencia ecológica y sustentable.
¡Escríbeme! Tu opinión y comentarios son muy importantes para mí. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued.
