Donadores de sangre, una esperanza de vida para otros

Las personas con tatuajes o perforaciones sí puede ser donadores, debe pasar como mínimo un año a fin de detectar si hay alguna infección

¿Sabías que 450 mililitros de sangre pueden salvar hasta tres vidas?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México debería tener al año cinco millones de donaciones altruistas de sangre, no obstante, solamente se registran alrededor de un millón 700 mil, esto quiere decir que en el país existe un déficit del 66 por ciento.

Además de que en México no llegamos ni a los 20 donadores altruistas por mil habitantes al año, en tanto que Inglaterra tiene 37 y Norteamérica cuenta con 35.

Hay muchas personas que quieren donar, pero no pueden porque son rechazadas debido al incumplimiento de los requisitos o a inconsistencias en los resultados de sus estudios; y los que pueden, no quieren.

La gran mayoría de las unidades de sangre donadas provienen de reposición, es decir, de aquellas personas que tienen algún familiar internado o próximo a un procedimiento quirúrgico.

Por ello, es importante hacer un acto de conciencia y solidarizarse con la población mexicana con una donación del tipo altruista y repetitiva.

La importancia de donar sangre se basa en utilizar este recurso y sus componentes en beneficio de la población que la requiera, al ser obtenida por aquellos donadores del tipo altruista que acuden en forma repetitiva y, con ello, ser un país competitivo a nivel mundial, sobre todo, autosuficiente en cuanto a la disposición de sangre humana.

Los componentes sanguíneos son empleados cuando hay problemas hematológicos, como la anemia; u oncohematológicos, como la leucemia o linfomas; entre otros procedimientos que afectan el tejido sanguíneo.

La sangre del donador es previamente seleccionada y, para verificar que se encuentra en óptimas condiciones, se le realizan un par de pruebas, como la biometría hemática, que indica la concentración de hemoglobina y el porcentaje de hematocrito (porción de la sangre compuesta por glóbulos rojos).

Los estudios finalizan con las pruebas para detectar enfermedades transmisibles por sangre, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, sífilis, brucelosis y chagas, por mencionar algunas, a fin de garantizar y certificar que la sangre que se va a transfundir está en perfecto estado.

De igual modo, es importante revisar la cavidad bucodental para detectar alguna o más caries, así como otros problemas odontológicos, ya que suponen un foco de infección y hasta que no se corrija, la persona no puede ser donante.

Existen muchos rumores alrededor de esta práctica, uno de ellos dice que las personas con tatuajes o perforaciones no puede ser donadores, lo cierto es que sí pueden serlo, siempre y cuando tenga como mínimo un año de haberse realizado el último tatuaje o piercing, a fin de detectar si hay alguna infección.

Hace falta más empatía, no hay que esperar a que algún familiar o conocido pase por un procedimiento operatorio para ir a donar sangre; un día cualquiera vayamos a hacerlo (tomando en cuenta los requisitos) para aquel mexicano que está atravesando por una situación difícil.

¿Qué otras cosas podemos hacer para incentivar a que haya más donadores de sangre altruistas?

Te invito a que me compartas tu opinión a través de mis redes sociales, en Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued.

Temas:

    X