Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, un paso para erradicar la discriminación
Hace unos días se conmemoró en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, una fecha que es motivo de festejo tanto en nuestro país como en el mundo. Hace 28 años que la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental. El 17 de mayo de ...
Hace unos días se conmemoró en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, una fecha que es motivo de festejo tanto en nuestro país como en el mundo.
Hace 28 años que la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad de la lista de afecciones.
La homofobia es considerada como temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género.
Así como la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) aplaudió la decisión de la OMS, también los hicieron las organizaciones, instituciones y personas que diariamente luchan por los derechos humanos, contra la discriminación y por evitar la violencia de odio.
En el mundo, esta fecha se conmemora desde hace 14 años y en nuestro país se instituyó hace cuatro, con la finalidad de crear conciencia y erradicar la discriminación.
Reconocer que todos somos diferentes, no obstante, que tenemos el mismo valor humano, los mismos derechos y la libertad de elegir y actuar.
Debemos evitar que la percepción de una persona o grupos se base en estigmas, estereotipos y prejuicios. La inclusión es el camino para dejar de hablar de minorías y de grupos vulnerables; es convivir con los otros, sin que los estereotipos y estigmas nublen nuestro pensamiento; es aceptar al otro tal cual es.
El artículo primero de nuestra Constitución prohíbe toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Si la Carta Magna lo dice, hay que practicarlo, promoverlo y contrarrestar con la denuncia aquellas conductas que puedan incumplir su mandato. Al Estado le corresponde proteger ante cualquier tipo de violación o discriminación, pero es tarea de todos luchar por la igualdad.
Cuidemos nuestro lenguaje y, sobre todo, nuestras actitudes hacia aquellas personas que consideramos diferentes a nosotros. En estos actos podemos evitar o incurrir en actos discriminatorios. Apostemos por una sana convivencia y compartamos los espacios.
Es de vital importancia que continuemos educando y generando conciencia para evitar acoso escolar y laboral. Sensibilizar y formar en valores universales debe ser prioridad en las familias, en los centros educativos y en la vida cotidiana.
Aprovechemos estos días de celebraciones o conmemoraciones nacionales e internacionales como espacios de reflexión social acerca de la tolerancia, la igualdad, la paz, el ejercicio de los derechos humanos y la convivencia.
Me encantaría recibir tus comentarios y conocer tu opinión. Puedes escribirme a mis cuentas en las redes sociales. [En Facebook me encuentras
como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter: @A_Ahued]
