Reducir accidentes viales es tarea de todos
Conduce sin alcohol disminuyó en 30 por ciento los fallecimientos
Los percances automovilísticos son un tema preocupante a nivel internacional y nuestro país ocupa el séptimo lugar donde ocurren más muertes por esa causa, según la Organización de las Naciones Unidas.
Cada año mueren más de 24 mil personas, 40 mil adquieren discapacidad permanente y más de 750 mil quedan gravemente lesionadas.
Esto también tiene un impacto económico altísimo para los sistemas de salud y las familias.
La Organización Mundial de la Salud estima que 90 por ciento de los incidentes viales se puede prevenir, por eso ha exhortado a los países a que apliquen las medidas establecidas a nivel internacional para mejorar la seguridad en este rubro.
Por esta razón, algunas ciudades como la capital del país y Mérida son pioneras en programas que reducen el número de accidentes fatales que atentan contra la vida de las personas.
Tal es el caso de Conduce sin alcohol, que disminuyó en 30 por ciento los fallecimientos por eventos de tráfico.
La Ciudad de México también ha adoptado medidas como la reducción de la velocidad, tanto en vías primarias como secundarias, disposición inscrita en el Reglamento de Tránsito; ha invertido en mobiliario de seguridad vial, como semáforos inteligentes que emiten sonidos y luces para que las advertencias sean universales.
Aunque los indicadores de la OMS muestran que a partir del año 2007, el número de muertes por accidentes de tráfico se ha estabilizado, todavía hay acciones qué emprender y como ciudadanos podemos contribuir a revertir las cifras para preservar el bienestar, la integridad y la vida misma.
Sin distinción alguna, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones estamos obligados a conocer el Reglamento de Tránsito de la entidad en la que nos desplazamos y debemos acatar todas sus disposiciones.
Utilizar el cinturón de seguridad en el caso de los adultos y los sistemas de asientos apropiados, en el de los niños. Respetar los límites de velocidad hace la diferencia entre sufrir graves lesiones o secuelas en caso de un percance.
Los usuarios de bicis y motocicletas deben utilizar siempre un casco que cumpla con las características de seguridad y protección.
Conducir sobrio, descansado y concentrado; el mantenimiento periódico de un vehículo también forma parte de la prevención.
Considero que los peatones deben poner su granito de arena: Cruzar calles, avenidas y arterias principales por las zonas destinadas a ello, ir atentos mientras caminan y obedecer la señalización de los semáforos.
Cuando protegemos nuestra vida, hacemos lo mismo con la de los demás. Contribuir de manera personal a evitar accidentes viales también repercutirá en la sana convivencia en los espacios públicos y podría mejorar la movilidad.
¡Escríbeme! Mis redes sociales están abiertas a tus comentarios. En Facebook: Dr. Armando Ahued Ortega y
en Twitter: @A_Ahued
