Empoderamiento de las mujeres, clave para el desarrollo de la humanidad
La sociedad se enriquece cuando todos somos tratados de igual forma, cuando tenemos acceso a las mismas oportunidades y gozamos de los mismos beneficios de pertenencia. Esa ha sido la lucha que desde hace más de 170 años enfrentan las mujeres y que yo celebro, porque ...
La sociedad se enriquece cuando todos somos tratados de igual forma, cuando tenemos acceso a las mismas oportunidades y gozamos de los mismos beneficios de pertenencia.
Esa ha sido la lucha que desde hace más de 170 años enfrentan las mujeres y que yo celebro, porque hoy en día su presencia, experiencia y conocimientos los comparten en las aulas escolares de todos los niveles, en las empresas, en los gobiernos, en la política, en la ciencia, en el desarrollo tecnológico, en el arte, en la cultura, y son pilar de la economía en todos los niveles.
Desde épocas remotas, y hasta nuestros días, las mujeres son la base de la sociedad, su papel es determinante en todos los ámbitos y su lucha por ser parte de la vida pública es justa e imprescindible.
La política y el liderazgo gubernamental son, a mi consideración, un buen sistema de medición respecto de los avances que han logrado las mujeres. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la década de los 50 a la fecha, el incremento de la participación en puestos medulares y de elección ha sido lento.
De no haber ni una jefa de Estado o de Gobierno en 1955, en todo el mundo, pasamos a tener una mujer en este ámbito en 1965, y en 2018 ya son 19 las que ocupan alguno de estos cargos.
Otra cifra importante es que, en promedio, considerando a todos los países, por cada cuatro hombres parlamentarios, sólo hay una mujer.
Aún hay muchos terrenos por conquistar para que su desarrollo sea pleno y equitativo, sin embargo, algunas de ellas han logrado llegar a importantes posiciones.
Es el caso de Angela Merkel, canciller de Alemania, considerada por una revista, especializada en negocios y finanzas, como la mujer más poderosa del mundo. En la lista de la publicación norteamericana también figura Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña y pieza fundamental en el Brexit.
Además de la política, las mujeres comienzan a ocupar espacios que antes sólo estaban disponibles para los hombres. En México hay juezas, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, profesionales de la salud, secretarias de Estado, directoras empresariales, investigadoras científicas, militares de rango y pilotos.
Estoy convencido de que su participación en todas las áreas, posiciones, perspectivas y tareas es importante para lograr transformaciones de fondo en la sociedad. Juntos, hombres y mujeres, podemos alcanzar un óptimo desarrollo.
En mi opinión, las mujeres conforman una gran fuerza de trabajo, están muy comprometidas con lo que hacen, logran lo que se proponen y tienen una amplia capacidad de resolución.
Fundamentalmente en estos tiempos, lo que hagan o dejen de hacer las mujeres se convierte en una caja de resonancia de la humanidad. No podemos registrar avances si no tenemos la participación de todas y todos.
¡Escríbeme! Tu opinión es de gran valía. Mis redes sociales están abiertas a tus comentarios. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued
