Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya se congelaron 11 cuentas: UIF; están ligadas a García Luna y sus familiares

Se trabaja en coordinación con los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, afirma Santiago Nieto

Emmanuel Rincón / Corresponsal | 12-12-2019
Ya se congelaron 11 cuentas: UIF
Foto: Pável Jurado/Archivo

QUERÉTARO, Qro.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) congeló 11 cuentas bancarias ligadas al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien precisó que estas cuentas son de personas físicas y morales relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Son de seis personas físicas y cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna. Fue un trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, quienes han planteado, y ya se hizo el bloqueo de cuentas”, afirmó el funcionario tras acudir a la Universidad Marista de Querétaro, donde presentó el informe Casa Limpia, operación que lleva a cabo la actual administración federal.

Según Nieto Castillo, las indagatorias que se llevan a cabo en el caso de García Luna no involucran a algún otro exfuncionario del sexenio de Calderón Hinojosa.

En este momento estamos nada más investigando, hasta este momento, al señor García Luna”, indicó.

Sin revelar los nombres de las personas físicas y morales contra quienes se ejerció la medida del congelamiento de cuentas, el titular de la UIF añadió que “estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y, evidentemente, se presentarán las denuncias correspondientes”.

Ayer se dio a conocer la detención de Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta el 17 de diciembre, fecha programada para otra audiencia.

 

GOBIERNO CONTINUARÁ COLABORACIÓN: DURAZO

 

Imagen intermedia

Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que ante la dimensión transnacional del crimen organizado, el gobierno federal continuará por la vía de la colaboración y coordinación respetuosa y fructífera entre países.

Ello, para llevar ante la justicia y desarticular a las redes, cuya enorme corrupción es causante de la violencia que tanto ha dañado a México, sostuvo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Indicó que hay quienes volteaban con “aguerrida nostalgia” hacia la estrategia de seguridad del pasado que, con la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se “ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de (Felipe) Calderón al Cártel del Pacífico”.

El funcionario federal afirmó que “este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”, pero garantizó que “recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de los derechos humanos”.

El pasado martes, García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, Texas, acusado de cuatro cargos ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con la acusación firmada por Richard P. Donoghue, abogado del distrito Este de Nueva York, de enero de 2001 a la fecha, García Luna conspiró para la introducción, distribución, importación, y declaró falsamente con relación al ingreso a Estados Unidos de cocaína.

-Notimex

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales