Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violencia costó $4.6 billones de pesos: Índice de Paz México 2020

Un informe del Instituto para la Economía y la Paz indica que el monto equivale a 21 por ciento del PIB

DAVID VICENTEÑO | 06-05-2020
ESTADO PACÍFICO. El Índice de Paz México 2020 estima que, a nivel estatal, Yucatán es uno de los estados más pacíficos de México. Foto: Archivo
ESTADO PACÍFICO. El Índice de Paz México 2020 estima que, a nivel estatal, Yucatán es uno de los estados más pacíficos de México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El costo de la violencia en México, durante el 2019, fue de 4.6 billones de pesos, el equivalente a 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En 2019 el impacto total de la violencia llegó a 4.6 billones de pesos, esto equivale a 21 por ciento del PIB; para darles una idea, porque son números bastante abstractos, este monto equivale a ocho veces el presupuesto invertido en salud durante 2019, también esto nos da una idea de la magnitud de este impacto económico o de lo que pudimos haber hecho con ese dinero”, explicó Carlos Juárez.

Carlos Juárez, el director en México del Instituto para la Economía y la Paz presentó ayer los resultados del Índice de Paz México, a través de una videoconferencia, en donde se explicó lo que cada ciudadano gastó en promedio en 2019 por la violencia.

En términos per cápita, la violencia nos costó 36 mil pesos a cada mexicana y mexicano durante el 2019, también. Cuando hacemos el cálculo del impacto económico a nivel estatal, Yucatán tiene en promedio per cápita 12 mil pesos y Colima 84 mil, sólo para destacar cómo un estado que es altamente pacífico y un estado que es altamente violento tienen esta disparidad de costos”, detalló.

Juárez explicó que al hacer un comparativo entre 2015 y 2019, el Índice de Paz en el país tuvo una caída de 27 por ciento, con un aumento en los homicidios del 86 por ciento y un incremento de los delitos con violencia de 40 por ciento.

En este periodo se registró un incremento de 3 a 18 conflictos entre grupos del crimen organizado y se ha detectado la presencia de 42 organizaciones delictivas en el país.

8 veces el costo de la inversión en Salud en México es el equivalente al impacto que provoca la violencia

De acuerdo con el estudio, en 2019, la paz en el país se deterioró 4.3 por ciento en comparación  con 2018, al registrar un incremento de 24 por ciento en la actividad del crimen organizado.

Los homicidios aumentaron 1.4 por ciento, con más de 35 mil 500 personas que fueron asesinadas, lo que se convirtió en la principal causa de muerte entre hombres de 15 a 44 años.

 

 

• También puedes leer: Se amparan contra uso obligatorio de cubrebocas en Oaxaca

 

 
 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales