Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vigilancia aérea genera pérdidas de 13 mmdp a crimen organizado

En lo que va de la presente administración, destacan las operaciones del Servicio Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

David Vicenteño | 16-08-2020
Vigilancia aérea genera pérdidas de 13 mmdp a crimen organizado
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En lo que va de la presente administración, las operaciones del Servicio Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos al crimen organizado, informó el general de Ala piloto aviador, Román Carmona Landa.

El jefe del Centro de Mando y Control del SIVA, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional, detalló que el monto está integrado por acciones en territorio nacional, así como por colaboraciones con Guatemala y Belice.

Estamos hablando que hemos afectado a la delincuencia organizada en México con un costo aproximado, y mayor, a los 6 mil millones de pesos. En base a la información con la que apoyamos a Guatemala y Belice en particular, en donde aterrizan a mayoría de las aeronaves ilícitas se han logrado asegurar en esos países, el valor de más de 7 mil millones de pesos.

De tal manera que si sumamos en lo general, estamos hablando de una afectación de más de 13 mil millones de pesos, en esta administración y con esa cooperación internacional, si hablamos de Guatemala, Belice y México”, explicó el general Carmona Landa.

Agregó que la cifra es 50 por ciento mayor, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración.

El SIVA está integrado por cuatro componentes, un Centro de Mando, el cerebro operacional en donde laboran 80 personas con diversas especialidades, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), las 24 horas del día.

El segundo componente es un sistema de radares terrestres y aerotransportados, de última generación, para cubrir todo el espacio aéreo mexicano.

El tercero es un componente de intercepción que se integra con aviones de ala fija tipo T6 y F5; y un último es un componente de aseguramiento de las aeronaves, de la carga, y en su momento de las personas que se dedican a la delincuencia organizada, este se compone con helicópteros Blackhawk y Cougar”, detalló el jefe del Centro de Mando del SIVA.

El SIVA mantiene una coordinación interinstitucional con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el ámbito de las autoridades aeronáuticas.

En materia de colaboración internacional, este instrumento de la Sedena mantiene intercambio de información con autoridades especializadas de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Belice, Perú, entre otros países.

El general Carmona Landa, jefe del Centro de Mando y Control del SIVA, destacó que una de las tareas principales es generar información de inteligencia lo que les ha permito asegurar aeronaves que ingresan cometiendo un ilícito, y en otros casos, detenerlas antes de que despeguen.

Hemos interceptado y mayoría asegurado por la autoridad correspondiente, y en otras qué es lo que hace la delincuencia organizada, las incinera o las entierra para evitar, como dicen, que se ‘queme’ ese lugar y ya la autoridad se dé cuenta dónde están llegando. Pero estamos hablando de 55 aeronaves en esta administración.

Hemos logrado establecer esa inteligencia operacional que permite asegurar aeronaves antes de que despeguen, estoy hablando de por lo menos en esta administración, de más de 9 aeronaves aseguradas antes de despegar”, dijo el general Carmona Landa.

Agregó que las tareas de prevención de la actividad del crimen organizado, en esta administración se han sumado las tareas de protección a la vida humana, para integrarse al Sistema de Búsqueda y Rescate.

En esta administración en particular se generó un Sistema de Búsqueda y Rescate, salvar vidas es el objetivo primordial, y no solamente cuando se presentan accidentes aéreos, sino cuando alguna emergencia se presenta en nuestro país, ya el SIVA viene a ser el ente coordinador de las actividades de búsqueda y rescate.

Para ese fin tenemos una coordinación interinstitucional con la SCT, la Agencia Federal de Aviación Civil, con organismos civiles del ámbito aeronáutico, con organismos de salud, Cruz Roja, Cruz Verde, que permita en un momento dado apoyar con oportunidad y eficiencia a las personas que se vean envueltas en una situación de esta naturaleza”, explicó el jefe del Centro de Mando y Control del SIVA.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales