Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A cubetazos 'viene-viene' daña autos si los dueños rechazan que se los cuide

Sujeto daña vehículos en el IMSS de Zapata en SLP tras rechazo de dueños a sus servicios de cuidado y lavado; franeleros se convierten en problema creciente en México

Pedro Díaz | 15-03-2023
Franelero maltrata a automóvil
"Hasta los limpia parabrisas, si les dices que no, te agreden, deberían retirarlos por vagancia y malvivencia", escribieron en redes sociales.

Afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Unidad Médica Familiar (UMF) No. 48 Emiliano Zapata, ubicada en San Luis Potosí, se reportó un sujeto que daña vehículos cuando sus dueños rechazan sus servicios de cuidado y lavado.

Este individuo, que se presume es un franelero, ha estado causando destrozos a vehículos estacionados en las inmediaciones del centro médico, generando molestias y preocupaciones entre los usuarios del lugar. La situación ha generado alarma entre los ciudadanos y ha puesto en evidencia el creciente problema que representan los franeleros en diversas ciudades del país.

Los franeleros, comúnmente conocidos como "viene-viene" en México, son personas que se dedican a "reservar" lugares de estacionamiento en la vía pública, exigiendo un pago a los automovilistas por la supuesta protección y cuidado de sus vehículos. Sin embargo, en algunos casos como el mencionado en San Luis Potosí, cuando los dueños de los automóviles rechazan sus servicios, los franeleros recurren a la intimidación o incluso al daño a la propiedad.

Franeleros en todo el país

Esta situación ha generado un creciente malestar en la población, pues muchos consideran que los franeleros no sólo están ocupando ilegalmente espacios públicos, sino también poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos y sus propietarios. Por ello, se ha incrementado la demanda de soluciones por parte de las autoridades para frenar esta problemática.

En respuesta a los incidentes en el IMSS de Zapata en San Luis Potosí, las autoridades locales han anunciado una investigación y han instado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de intimidación o daño a la propiedad por parte de los franeleros. Además, han prometido incrementar la presencia policial en las áreas afectadas para evitar que estos actos vandálicos se sigan presentando.

Mientras tanto, en otros estados del país, se están implementando medidas para regular la actividad de los franeleros, como la creación de programas de estacionamiento regulado, la capacitación y formalización de estos trabajadores, y la promoción de alternativas de movilidad sostenible para disminuir la demanda de espacios de estacionamiento en la vía pública.

Con estas acciones, se espera que el problema de los franeleros en México pueda ser abordado de manera eficiente, garantizando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Ciudadanos exigen acciones contundentes para lidiar con los franeleros problemáticos

En redes sociales, los usuarios han compartido comentarios que reflejan su malestar ante la situación. Algunos sugieren que los dueños de los vehículos afectados deberían tomar medidas drásticas: "Pónganle unos chingadazos y se le quita esa manía, ojalá el dueño vea el video y lo busquen para madrearlo". Otros hacen hincapié en la naturaleza problemática de estos franeleros: "Esos franeleros que se apropian de las calles y ejercen el oficio más viejo en las mafias, extorsión por derecho de piso".

Además, se ha mencionado la similitud de estos casos con aquellos de los limpia parabrisas, quienes en ocasiones llegan a agredir a los automovilistas cuando se les niega el servicio. Algunos ciudadanos piden que se retiren a estos individuos por vagancia y malvivencia: "Hasta los limpia parabrisas, si les dices que no, te agreden, deberían retirarlos por vagancia y malvivencia".

 

 

 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales