Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Víctimas de caso Camargo tenían entre 15 y 25 años

El Gobierno de Guatemala se mantiene a la espera de la identificación de las últimas 3 víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas

Enrique Sánchez | 08-02-2021
Víctimas de caso Camargo tenían entre 15 y 25 años
Foto: @danielcollin01

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de Guatemala se mantiene a la espera de la identificación de las últimas 3 víctimas de la masacre del pasado 22 de enero en la comunidad de Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, para establecer si se suman a las 14 personas que ya fueron reconocidas como oriundas de este país para comenzar el proceso de repatriación de los cuerpos a sus comunidades de origen. En total son 16 identificados, dos de ellos mexicanos.

En el caso de la mayoría de las hasta ahora 14 víctimas guatemaltecas identificadas, tenían entre 15 y 25 años de edad, todas ellas de poblaciones marginales y que debido a esta condición decidieron emprender el viaje hacia Estados Unidos pasando por México para lograr emplearse y enviar recursos a sus familiares.

El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer a detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos y solicita que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”, ha dicho el ministerio de Exteriores de Guatemala.

 

Hasta el momento, las personas de Guatemala identificadas por medio de pruebas forenses practicadas por la Fiscalía General de Tamaulipas, debido a la carbonización de los cuerpos son: Dora Amelia López Rafael de 23 años de edad, originaria de San Marcos y perito contador.

También, Paola Damaris Zacarias Gabriel, de 22 años, de la comunidad de San Marcos y con estudios de perito especializado en computación.

Robelson Elías Tomas Isidro tenía 15 años, originario de la comunidad El Duraznal.

Además, Santa Cristina García Pérez de 20 años, originaria de Peñaflor, quien de acuerdo con sus familiares quería trabajar en Estados Unidos para pagar la operación de su hermana. Era la mayor de 8 hermanos.

Anderson Marco Antulio Pablo era un joven de 16 años, originario de la comunidad de Nueva Esperanza. Iván Gudiel Pablo Tomás contaba con 22 años, originario de Peñaflor y pretendía llegar a Estados Unidos para reunirse con su papá que padece diabetes.

En tanto, Osmar Neftali Miranda Baltazar de 19 años era originario de Chicajalaj, donde vendía ropa y por falta de oportunidades decidió migrar.

Adicionalmente, la Fiscalía de Tamaulipas identificó los restos de Edgar López López, originario de Chicajalaj y quien fuera deportado de EU hace tres meses, donde dejó a su esposa e hijos.

Adán Coronado Marroquín, era conocido como “el guía” de este grupo de migrantes que los llevaría hasta la frontera norte de México para cruzar por Tamaulipas por la zona de Río Grande.

Los otros jóvenes ya identificados, víctimas presuntamente de un grupo criminal en complicidad con policías estatales, son Marvin Alberto Tomás Tomás, Elfego Roliberto Miranda Díaz, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Madelyn E. G y Brandom D.G.

La FGT también identificó a Jesús “M”, mexicano y quien el pasado 9 de diciembre reclamó la camioneta Toyota 2008 que estaba en el sitio donde se rescató a 66 extranjeros en General Escobedo, Nuevo León y que también fue calcinada durante los hechos de Camargo.

Adicionalmente se conoció la identidad de Daniel “P”, mexicano originario de San Luis Potosí y quien es señalado por traficar con migrantes.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales