Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Veracruz castiga ya agresión a médicos

Atacantes alcanzarían penas de hasta 5 años. Está entre los estados con el mayor número de atentados al personal de salud; sancionarán, además, con multas en efectivo

Lourdes López / Corresponsal | 05-07-2020
Veracruz castiga ya agresión a médicos
Autoridades han optado por transportar a personal médico para evitar las constantes agresiones que han sufrido en el transporte público en varios estados del país. Los Pinos ha albergado a personal de salud. Foto: Héctor López/Archivo

XALAPA.

Veracruz se sumó a las entidades que castigan las agresiones al personal de salud, luego de que entraron en vigor las reformas al Código Penal que sancionan hasta con cinco años de cárcel, trabajo comunitario y multas pecuniarias a quien agreda al personal médico, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del estado.

Las reformas al Código Penal del estado, propuestas y aprobadas por los diputados, indican que cuando las conductas sean cometidas en contra de personal médico, enfermería, traslado de enfermos o cadáveres, intendencia, laboratorio o de cualquier otra índole que labore o preste servicios dentro de instituciones públicas o privadas de salud, será sancionado.

Precisa que cuando éstos realicen labores durante una emergencia o catástrofe, dentro o fuera de su jornada laboral y fuesen agredidos, al infractor le impondrán una sanción corporal de dos a cinco años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que actualmente sería de 43 mil 440 pesos.

En estas nuevas disposiciones también se contempla al personal de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Tránsito y Vialidad o Protección Civil que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante emergencias sanitarias o catástrofes y la sanción a imponer será de 1 a cuatro años de prisión y multa de 30 a 200 UMAS.

De acuerdo con el informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por el covid-19, Veracruz es uno de los estados con el mayor número de agresiones al personal médico como las físicas, verbales y escritas.

 

ESTADOS DAN ESPALDARAZO

Al menos en 10 entidades, como Tamaulipas, Coahuila, Durango, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Oaxaca, el Poder Legislativo local avaló castigar las agresiones a personal de salud con cárcel y multas, entre otros.

Tal es el caso de Tamaulipas, en el cual, a mediados de mayo, el Congreso local aprobó que toda aquella persona que agreda a personal médico será sancionada con una pena de hasta cuatro años de cárcel y multa por la cantidad de 26 mil pesos.

El Congreso de Coahuila aprobó el 1 de julio una sanción de tres meses a dos años de prisión a quien agreda a personal de salud pública o privada.

En Durango desde mayo se aprobó castigar a quienes agredan al personal de salud, por su profesión u oficio, con penas de hasta 10 años por lesiones y 50 años por homicidio.

Querétaro e Hidalgo también se unieron a estas acciones, tras avalar en abril pasado dar prisión a quienes atenten contra los trabajadores del sector salud.

Nuevo León sancionará de 6 meses a 6 años de prisión. En Morelos fijaron una pena de hasta 4.5 años de prisión a quien discrimine a personal médico.

Jalisco aprobó sanciones el 23 de abril y Nayarit el pasado 15 de mayo.

En el Estado de México, diputados locales del PAN y de Morena presentaron las iniciativas para realizar reformas para castigar con prisión a agresores de personal médico. Oaxaca ya aprobó sanciones.

-Con información de Alfredo Peña, Alma Gudiño, Emmanuel Rincón, Aracely Garza, Pedro Tonantzin, Karla Méndez, Dalila Ramírez y Patricia Briseño

 

LEGISLADORES LO ANALIZAN

Luego de las agresiones que ha recibido personal médico y de enfermería, actualmente se analizan en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados distintas iniciativas de ley que establecen de seis a diez años de prisión para quien los agreda.

La diputada de Morena en San Lázaro, Lorena del Socorro Jiménez, presentó en abril pasado una iniciativa para que se castigue hasta con 10 años de cárcel y una multa de 173 mil pesos a quienes agredan física o emocionalmente al personal de salud.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentó una iniciativa que establece hasta seis años de prisión y el pago de una multa máxima de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 43 mil 440 pesos, a quien ataque a personal sanitario.

Por ello, las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan reformar la Ley General de Salud para agregar un nuevo artículo, para que se castiguen este tipo de prácticas abusivas y violentas.

-Héctor Figueroa y Ximena Mejía

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Covid-19 contagió a 280 cada hora; SSA confirmó 13,481 casos en dos días

Economía no será único tema con Trump: López Obrador

Alfa Romeo Giulia QV y Stelvio QV, obras de arte

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales