Ven conflictos éticos por fin a los fideicomisos; SIIB manifiesta su preocupación

Afirma que los recursos están sujetos a un escrutinio riguroso para proyectos científicos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras advertir que desaparecer los 109 fondos y fideicomisos, cuyos principales receptores son científicos, académicos, trabajadores de la cultura y estudiantes de investigación es una decisión con implicaciones éticas, el Seminario Interinstitucional Interdisciplinario de Bioética  (SIIB)  conminó al Congreso de la Unión a realizar una gestión ordenada y justa de los recursos con un presupuesto plurianual destinados a la consolidación de la ciencia.

“El SIIB manifiesta su honda preocupación, ante la carencia de una red científica multidisciplinaria que proporcione asesoría científica, transparente e independiente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, externamos nuestro desacuerdo ante la indebida desaparición del Sistema de Fondos destinado al fomento de la ciencia y la tecnología, el cual había sido protegido durante más de cuarenta años, hasta consolidar un capital de inversión cercano a los cinco mil millones de pesos anuales”, planteó.

En un pronunciamiento, el SIIB destacó que dichos  recursos  que están  sujetos a un escrutinio riguroso eran utilizados para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos enfocados en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

“En esta precisión, estos recursos no deben depender de intereses políticos circunstanciales o de las presiones para ocultar resultados que no concuerden con los intereses personales de algún funcionario en turno”, pidió.

En este contexto, señaló que no pueden omitirse la afectación y desaparición del Sistema de Fondos, que la ley ha logrado y protegido durante más de cuarenta años, pues impedirá el desarrollo eficiente de la investigación y evitará que sus resultados sean utilizados para el bien común de la población de nuestro país.

Visita nuestra Última hora