Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Vaya susto por sismo de 7.7! Otra vez en 19 de septiembre

Un sismo con epicentro en Michoacán remeció el país; suman dos muertos

David Vicenteño y corresponsales | 20-09-2022
Parte de la fachada de una tienda departamental en Manzanillo, Colima, se desprendió y cayó encima de un hombre, el cual falleció. Foto: Especial
Parte de la fachada de una tienda departamental en Manzanillo, Colima, se desprendió y cayó encima de un hombre, el cual falleció. Foto: Especial

 

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México, en el quinto aniversario de los terremotos de 2017 y en el 37 de los de 1985. Se trata de la tercera vez en la historia moderna del país que un sismo de esta naturaleza ocurre en un 19 de septiembre.

El movimiento se dio a las 13:05 horas, 46 minutos después del macrosimulacro organizado para recordar a las víctimas de 2017 y 1985. Con epicentro en Coalcomán, Michoacán, dejó dos muertos y cuatro heridos, así como daños en inmuebles, vías de comunicación y obras de infraestructura.

El Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud preliminar de 6.8, aunque después ajustó la intensidad a 7.4 y, posteriormente, a 7.7.

En Coalcomán se reportaron daños en diversos edificios, entre ellos la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual registró cuarteaduras y caída de material del techo.

La Secretaría de Salud (SSa) informó de daños estructurales en 21 hospitales de Michoacán, entre ellos el Integral de Maruata.

En tanto, en Manzanillo, Colima, se registraron dos decesos hasta el momento. La primera víctima falleció luego de que le cayera encima una parte de la fachada de una tienda departamental, mientras que la segunda murió al colapsar un gimnasio.

 

Imagen intermedia

El sismo dejó daños en 21 centros de atención médica en Michoacán, entre ellos el Hospital Integral de Maruata. Foto: Especial

 

Imagen intermedia

 

Tras el macrosimulacro, realizado a las 12:19 horas, los capitalinos salieron de nuevo de los edificios para ponerse a salvo. Foto: AFP

 

 

SISMO REVIVE EL MIEDO; AHORA DE MAGNITUD 7.7

 

Por tercera ocasión en la historia moderna del país y desatando el miedo entre los ciudadanos, ocurre un sismo el 19 de septiembre, ahora de magnitud de 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán; con un saldo de una persona muerta en Colima y un herido en el lugar donde se originó.

Es el segundo terremoto que ocurre luego de un simulacro, para conmemorar aquel de 1985 que devastó la Ciudad de México el siglo pasado, y el primero que nos hace dudar de la ley de probabilidades y creer que algo tiene esta fecha.

A sólo 46 minutos de que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México, como parte del Simulacro Nacional 2022, regresó el ensordecedor ruido y, con él, la duda: “¿Será un error? ¿Alguien se recargó en el botón de la alerta acabando el simulacro?”.

La duda acabó 80 segundos después. Los suelos diferenciales de la CDMX, Michoacán, Colima, Jalisco y otras más entidades le dieron diferente intensidad al temblor, según el lugar.

Nuevamente caras de terror en las calles, que con los segundos se fueron tornando en rostros de incredulidad, de pensar que algo tiene el 19 de septiembre. El sismo pasó de la magnitud 6.8 a 7.4 y luego el ajuste final, de 7.7.

El SMN había reportado en su cuenta de Twitter, que hasta las 22:00 horas de ayer se habían registrado 478 réplicas.

 

Imagen intermedia

MORELOS. Luego del simulacro y pocos minutos después de ingresar a sus centros de trabajo, un sismo hizo que quienes ya estaban adentro salieran de prisa de nueva cuenta. Foto: Pedro Tonantzin

 

REUNIÓN

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias (CNE), el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, informó que el sismo ocurrido ayer, con epicentro en Coalcomán, se ajustó a una magnitud de 7.7.

Tengo que informar que, con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7”, dijo.

UNA VÍCTIMA

La sesión estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el responsable del SSN.

El doctor Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, siendo las 14:46 horas, del 19 de septiembre de 2022, nos reporta el sismo de 7.7, a las 13:05 horas siendo el epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Se tiene el reporte de una persona fallecida en Manzanillo, Colima, por el colapso de un techo en una tienda de autoservicio. Nos mantenemos informados”, explicó Velázquez Alzúa.

En la reunión del CEN también participaron, entre otros funcionarios, los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y Semar, almirante José Rafael Ojeda.

 

RÉPLICAS Y SIN ALERTA DE TSUNAMI

Hasta las 14:46 horas de ayer, Velázquez Alzúa descartó la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en las costas del Pacífico.

Detalló que en Colima, además de la persona muerta, se reportaron otros daños a la infraestructura, sin reporte de víctimas. “Asimismo, hay daños en la carretera Minatitlán-Colima, fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas de 400 kilovatios, en Manzanillo. Daños estructurales en viviendas, municipio de Manzanillo”, enlistó la titular de la CNPC.

 

Imagen intermedia

 

Una vez más en 19 de septiembre, un temblor de 7.7 ocasionó angustia en los habitantes. Foto: Emmanuel Rincón

 

MÁS DAÑOS

Velázquez Alzúa detalló que también se reportaron daños en Coalcomán, sitio del epicentro en Michoacán, con una persona lesionada y daños en una clínica del IMSS, así como en otros puntos e inmuebles.

 

ELIGE SU CUMPLEAÑOS EL 19S; INDAGARÁN

Tras advertir que es muy probable que por sus características el sismo de 7.7 grados ocurrido ayer produzca una gran cantidad de réplicas, Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, abrió la posibilidad de que se estudie cuál es el probable origen de lo que denominó el “cumpleaños de un sismo”.

Evidentemente, en este momento, lo único que podemos decir es que es una coincidencia; sin embargo, está abierta esta pregunta.  Yo creo que sí se puede estudiar cuál es el posible origen, pero en este momento no podemos decir nada contundente”.

En conferencia de prensa, desde el Servicio Sismológico Nacional (SSN), aclaró que ahora mismo desde el punto de vista técnico  no existe ninguna razón que explique o justifique la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre.

Sin embargo, acotó, los sismos se disparan cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña, misma que ocurrió el pasado 14 de septiembre en una zona de Guerrero, con un temblor de  5 grados.

Sí puede haber una relación de disparo del sismo debido a sismos que han ocurrido en la misma zona y por eso me refería al sismo de magnitud 5 grados que ocurrió el 14 de septiembre en la zona de Guerrero”, destacó.

Por su parte, Víctor Espíndola, investigador  del SSN, quien señaló que la probabilidad de que un sismo ocurra tres veces en la misma fecha es como sacarse la lotería esas tres veces, alertó que el hecho de que haya ocurrido el sismo de ayer no quiere decir que hoy o mañana  no pueda ocurrir otro igual de  fuerte.

Muy probable que ahí mismo no sea, pero en lugares adyacentes es muy posible. Hay todavía muchas regiones en la costa mexicana en donde puede ocurrir un sismo”, indicó.

-Laura Toribio

 

 

SISMO SE DESATÓ EN COALCOMÁN

Cerca de 63 viviendas afectadas en este municipio epicentro del sismo de magnitud 7.7 ocurrido ayer, además de 21 unidades médicas, centros de salud y hospitales es el saldo preliminar que reportaron autoridades michoacanas. 

A pesar de los daños materiales, en edificios, escuelas, iglesias y casas, no hubo víctimas; sin embargo, sí hubo personas que presentaron crisis nerviosa, pues el temblor fue percibido con mayor intensidad, a diferencia de la capital michoacana, Morelia. 

Además, a lo largo de la autopista Siglo XXI, así como en las carreteras libres que comunican a Coalcomán, hubo derrumbes, mismos que fueron atendidos, por lo menos en las vías principales, según el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la entidad, José Zavala Nolasco. 

Afortunadamente, no hay víctimas en Coalcomán, sólo daños materiales mínimos, no es tan grave la situación, derrumbes en carreteras que comunican al municipio con la cabecera municipal, los cuales ya fueron atendidos, ya pudimos entrar, únicamente había un espacio donde se estaba trabajando, un pequeño tramo”.

 

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia
Fueron numerosos los daños ocurridos en inmuebles por el sismo en Coalcomán. Fotos: Miguel García Tinoco

 

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo un censo para conocer los daños en Coalcomán y en toda la zona costera y parte de la sierra, donde se originó el sismo. Pero sí hay comunidades aisladas, según el gobierno estatal, sin precisar cuáles y cuántas son. 

Algunas comunidades están incomunicadas por derrumbes, se está trabajando ya en ellos”, explicó.

Sobre los daños ocurridos al Hospital Comunitario de Maruata, será evaluado, “vamos a ver qué decidimos, sí se ve que fue dañado severamente”, dijo el funcionario.

Algunos de los centros de salud afectados en su infraestructura son La Basílica, en Pátzcuaro; el Centro de Salud de Zacapu, Centro de salud Cenobio Moreno, de Apatzingán; El Aguaje,  en Aguililla; Antúnez, en Apatzingán, y el Centro de Salud de Coahuayana.

Se mencionó a los hospitales con daños estructurales de Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Puruándiro, Cherán, el Hospital Comunitario de Maruata, en Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Maravatío, así como los hospitales del ISSSTE en Apatzingán y Uruapan, y el IMSS de Coalcomán, el Hospital Militar de Apatzingán y el Hospital de Coahuayana.

Tras el temblor, las clases en todos los niveles educativos en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec se suspendieron para reanudarse mañana.

Esto debido a los daños materiales que sufrieron diversas estructuras educativas.

-Miguel García Tinoco

 

REPORTAN DOS MUERTOS EN COLIMA

El gobierno estatal confirmó ayer la muerte de dos personas tras el sismo de magnitud 7.7, con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán.

Durante una rueda de prensa, la gobernadora Indiria Vizcaíno informó que el primer deceso corresponde a una persona que se encontraba en el exterior de una tienda departamental sobre la avenida Elías Zamora Verduzco.

Información recabada en el lugar detalla que, en Manzanillo, con el movimiento telúrico, se desprendió una parte de la fachada de la tienda, la cual se desplomó sobre un hombre, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

El segundo deceso se confirmó cerca de las diez de la noche por la unidad estatal de Protección Civil, a través de sus redes sociales.

Se trata de un hombre de la tercera edad que se encontraba en el interior de un gimnasio al momento que se desplomó el techo, también en el municipio de Manzanillo.

Fue a las 13:05 horas, cuando los colimenses sintieron un movimiento que los obligó a salir de sus casa y centros de trabajo.

Hasta el momento, Manzanillo es el municipio más afectado en donde se reportaron las dos muertes y el desplome del techo de la plaza Punto Bahía.

Este centro comercial se encuentra en el boulevard costero Miguel de la Madrid, ubicado en el corazón de la zona turística. De igual forma, en la zona metropolitana de la capital del estado se reportan derrumbes de paredes en algunas viviendas, así como en la carretera Colima-Manzanillo.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Fueron varios los inmuebles que se vieron afectados por el sismo ocurrido ayer. Foto: Abraham Acosta/Cuartoscuro

 

En la red social de Twitter circulan videos de cómo quedó al descubierto un gimnasio, luego de que se desplomara parte del techo.

Tras el movimiento algunos hospitales presentaron daños en la infraestructura, como el Hospital Regional Universitario, por lo que la administración determinó atender a los pacientes en el exterior.

En el municipio de Tecomán, en el Hospital civil, se presentó la explosión de un tanque de gas, provocando heridas graves en de una mujer mayor, así como dos menores, uno de 11 años y otro de cinco meses.

El gobierno de Colima informó que se han habilitado dos albergues, uno en el municipio de Manzanillo y otro en Tecomán “ya que es donde tenemos reportes de viviendas con daños y los dueños no se sienten seguros”, dijo la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

Como medida preventiva se determinó la suspensión de clases, tanto el mismo lunes y el martes 20 de septiembre para hacer una evaluación sobre la estructura de las escuelas.

A través de redes sociales, cibernautas registraron fisuras sobre carreteras en la zona costera de Colima, y derrumbes sobre la autopista Guadalajara-Colima, a la altura de Ciudad Guzmán.

-Abraham Acosta

 

SE SINTIÓ EN HIDALGO

En Hidalgo, varios municipios de la entidad resintieron el movimiento telúrico reportado la tarde de ayer y que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de 7.7, con epicentro en Michoacán.

En Pachuca, edificios públicos y privados fueron desalojados de manera inmediata a causa del movimiento telúrico. En municipios como Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, también se reportó desalojo de inmuebles, a fin de no exponer a la población. El sismo se registró minutos después del simulacro.

-Emmanuel Rincón

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales