Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vaticano cobija a la diplomacia mexicana... y a presidenciables

Luego de tres décadas de encuentros entre políticos mexicanos y sumos pontífices, ahora fue el turno de las precandidatas Gálvez y Sheinbaum.

Héctor Figueroa | 17-02-2024
El Papa Juan Pablo II, durante una de sus visitas a México.
El pasado 21 de septiembre se cumplieron 31 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano. Fotos: AFP / Archivo Excélsior.

A principios de 1992 era un tema vedado que los políticos se refirieran a asuntos religiosos o se reunieran en público con ministros de culto, hoy, 32 años después, las dos candidatas a la Presidencia de la República se encontraron en la misma semana con el Papa Francisco, quien envió bendiciones a México.

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, confirmó que hace seis meses de manera personal y por escrito solicitó una audiencia con el máximo jerarca católico, mientras que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tuvo el apoyo de tres amigos del Papa, para reunirse con él.

TE RECOMENDAMOS: Xóchitl Gálvez revela conversación con el papa Francisco

El pasado 21 de septiembre se cumplieron 31 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano, con lo cual se cerró un ciclo de más de 130 años de distanciamiento entre la Santa Sede y los gobiernos del país, que llegó a su punto más álgido en la década de 1920 con la Guerra Cristera.

El reconocimiento diplomático entre el gobierno de México y el Estado Vaticano, se produjo en 1992, dos años después de que el papa Juan Pablo II visitara por segunda ocasión nuestro país.

En ese año, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Cancillería mexicana informó que la decisión se adoptó a partir del principio constitucional “que reconoce la personalidad jurídica de las iglesias y demás agrupaciones religiosas”.

México había roto relaciones con el Papa y la Iglesia católica desde 1861, y hoy, las candidatas presidenciales con más probabilidades de llegar a Palacio Nacional se han reunido con el pontífice romano, en un hecho que ha sido visto por la mayoría de los mexicanos como algo normal.

La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, relató cómo gestionó el encuentro con el papa Francisco del pasado martes.

¿La verdad, no me lo vas a creer? Pero yo sí creo en la Divina Providencia. Mandé una carta, me contestaron y me dieron fecha, así fue. No sé quién organizó la de Claudia Sheinbaum, pero bueno, el mío así fue, y efectivamente ellos (El Vaticano) me enviaron las fotos del encuentro (el jueves)”, comentó.

Del lado de Claudia Sheinbaum, se informó en Morena que, para el encuentro de la candidata con el papa Francisco, se contó con los buenos oficios de Adrian Pallarols, hijo de Juan Carlos Pallarols, orfebre personal del pontífice romano, a quien Francisco tiene en alta estima.

Asimismo, para la realización del encuentro de la candidata de la 4T con el jerarca religioso, se tuvo el apoyo de Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Ocurrentes en México; así como de su hermano Mauricio Sulaimán.

La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, dijo que le pidió al Papa una bendición para todo el pueblo de México; relató que, de acuerdo con la tradición hñahñu (otomí), Dios radica en cada persona y reveló que del lado de su familia hay católicos y cristianos-evangélicos.

Entonces yo ponía mi altar de muertos y un día llegó mi tío, y lo tiró porque era muy intolerante, entonces yo crecí con esa división en mi familia y logramos creo que conciliar, pues yendo a los dos cultos religiosos; el del lado de mi tío Beto Ruiz, que, de hecho, su casa se convirtió en un templo evangélico, lo cual me da gusto.

Yo soy una respetuosa, porque todas las religiones lo que buscan es la cultura de paz”, señaló Gálvez Ruiz.

Claudia Sheinbaum, por su parte, ha declarado que no profesa actualmente una religión, pero respeta y valora todas las creencias religiosas porque fomentan el humanismo, el amor y los valores que debe tener todo país.

En 2018, el portal enlacejudio.com dio cuenta de que en un encuentro organizado por la comunidad judía en México, Claudia Sheinbaum habló abiertamente sobre su historia personal, como parte de una familia judía, y dijo sentirse orgullosa de sus raíces.

Mis apellidos ambos son de origen judío. Mis abuelos paternos migraron de Lituania, y mis abuelos maternos eran sefaradís, de Bulgaria”, señaló Sheinbaum, de acuerdo con dicho medio.

Sheinbaum Pardo, cuyos padres ya nacieron en México, ha puntualizado que actualmente no participa en actos religiosos particulares.

Mis padres nacieron en México. Soy cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”, puntualizó en ese momento la hoy candidata presidencial, según el influyente sitio web de la comunidad judía mexicana.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales