Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vandalizan oficinas de la Codhem en Ecatepec

Acusan a la Comisión de Derechos Humanos mexiquense de haber ordenado el desalojo; ésta lo niega

Ángeles Velasco / Corresponsal | 12-09-2020
Ecatepec. Feministas vandalizaron las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, en apoyo a víctimas de un desalojo violento, por parte de ministeriales. Foto: Cuartoscuro
Ecatepec. Feministas vandalizaron las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, en apoyo a víctimas de un desalojo violento, por parte de ministeriales. Foto: Cuartoscuro

ECATEPEC, Méx.

Once mujeres, dos hombres y seis menores fueron detenidos por elementos de la Fiscalía mexiquense, tras el desalojo de las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, con sede en este municipio, presuntamente a petición de la Codhem; sin embargo, ésta asegura que no lo solicitó.

Como protesta por la detención y desalojo de sus compañeras, un grupo de activistas con palos, petardos, piedras y martillos causaron inicialmente destrozos, pero más tarde quemaron las instalaciones de la visitaduría.

Además de increpar al visitador de Tlalnepantla, cuyo vehículo vandalizaron.

Los hechos ocurrieron luego de que la tarde del jueves un grupo de mujeres de la región tomaron las instalaciones y sacaron al personal. Sin embargo, al filo de las 1:30 de la mañana, el lugar fue rodeado por policías ministeriales, quienes entraron por la fuerza al inmueble donde se encontraban las mujeres, entre ellas Érika, con ocho meses de embarazo, y seis niños.

 

Imagen intermedia

ATIZAPÁN. Mujeres manifestantes de la toma de la CNDH fueron agredidas por elementos de la policía en el Centro de Justicia de Atizapán. Foto: Cuartoscuro

 

Luego de forcejeos, gritos y golpes fueron sacadas del lugar y remitidas a la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza, hasta donde arribaron activistas provenientes de la CDMX, quienes con extintores y palos golpeaban las rejas para exigir la liberación de sus compañeros.

Ello provocó un conato de violencia, en donde fueron detenidas algunas activistas y presuntamente golpeados algunos hombres que habían acudido para saber de qué acusaban a sus familiares, entre ellos Celso, quien presenta una fractura en la cabeza.

Pero, al filo de las 10 horas, fueron liberadas 13 mujeres y los seis menores, según la Fiscalía, debido a que el delito que se les imputaba de posesión ilegal de inmueble no amerita prisión preventiva y debería la Comisión de Derechos Humanos ratificar la denuncia.

Sin embargo, el ombudsperson Jorge Olvera García aclaró que se estuvo de acuerdo con la Fiscalía en la decisión de salvaguardar el interés superior de los menores y de la embarazada.

Por ello, se inició la investigación de oficio número CODHEM/TLAL/CUA/198/2020, a fin de conocer a detalle lo ocurrido durante la entrada de elementos policiales a la Visitaduría, así como del traslado y permanencia de las activistas en el Centro de Justicia, en Atizapán de Zaragoza.

Empero, ello no fue bien aceptado por los activistas, quienes luego de recoger sus pertenencias que habían quedado en las instalaciones de la visitaduría, acusaron de robo a los policías que las habían detenido e insultaron y empujaron al visitador.

Horas más tarde, arribó otro grupo de mujeres armadas con palos, bates, extintores y spray y causaron destrozos e incendiaron las instalaciones, en cuyo interior sólo se encontraban los vigilantes.

Por otra parte, la CNDH llamó a las autoridades del Estado de México a garantizar y salvaguardar la integridad de los detenidos la madrugada de ayer en sus instalaciones de Ecatepec.

 

Imagen intermedia

CDMX. Mujeres vandalizan algunas obras a las afueras de la instalaciones de DH ubicadas en la calle Cuba 60, en el Centro Histórico de la CDMX. Foto: José Antonio García

 

Mientras tanto, las diputadas de Morena Sandra Paola González y Tatiana Clouthier visitaron ayer a las víctimas que se encuentran en las instalaciones del centro de la CNDH, a fin de entablar un diálogo con las inconformes y ofrecerles el respaldo legislativo para canalizar sus demandas.

La tarde de ayer, el colectivo feminista ni una menos, que mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la calle de República de Cuba 60 en la colonia Centro de la CDMX, recibieron a diferentes colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero.

Colectivos feministas y de víctimas de desaparición forzada iniciaron la ocupación de todas las sedes de la CNDH y de las comisiones estatales de Derechos Humanos en todas las entidades, luego del desalojo violento de la visitaduría de Ecatepec.

En Puebla, un grupo de mujeres tomaron de manera simbólica las instalaciones de Comisión de DH del estado.

-Con información de Héctor Figueroa, Ivonne Melgar, Fernando Pérez Corona, José Antonio García e Iván Bran

 

DEL MAZO REPROCHA DESALOJO

El gobernador Alfredo del Mazo reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía estatal en contra de las mujeres que se manifestaban en la Codhem.

A través de su cuenta de Twitter informó que instruyó a Melissa Vargas, titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

El gobernador reiteró su respaldo al libre derecho de manifestarse de todos y, en particular, en este caso resaltó que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó que tanto la Fiscalía como la Comisión estatal de DH son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones.

-Ángeles Velasco

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Vinculados a la verdad histórica, en prisión

Actos multitudinarios, en sitios con foco rojo

Rafaela Lahore hurga en el eco del suicidio

Jóvenes premian a Franco por 'Nuevo Orden'

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales