Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van a paro más maquiladoras en Matamoros

Al igual que las empresas anteriores, los trabajadores piden un aumento salarial de 20% y un bono anual de $32 mil

Alfredo Peña/ Corresponsal | 06-02-2019
Exigen aumento. Inconformes en Matamoros corearon y marcaron en cartulinas los números “20/32”, en alusión a la exigencia de 20% de aumento y el bono anual de 32 mil pesos.

TAMAULIPAS.

Matamoros ha comenzado a sufrir una fiebre de huelgas, ya que a 15 días de que trabajadores de 48 empresas se fueron a paro laboral para exigir un aumento salarial de 20% y un bono anual de 32 mil pesos, empleados de otras 27 empresas tomaron las mismas acciones para exigir las mismas prestaciones que ya muchas compañías ganaron.

Los inconformes corearon y marcaron en cartulinas los números “20/32”, en alusión a la exigencia de 20% de aumento y el bono anual de 32 mil pesos.

Las maquiladoras que se fueron a huelga pertenecen a los sindicatos de Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), liderado por Jesús Mendoza; el de la Química y Petroquímica, presidido por Alfredo Banzán Serrata, y el de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), encabezado por Rubén Longoria.

Algunas de las empresas que pararon labores son Reinfro, Castlight, Adient, Joyson Safety Systems, Avances Científicos, Arleme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fister Diname y Robert Shown, entre otras que comenzaron a su sumarse a la lista.

Por su parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reveló que aún ninguna de esas maquiladoras se ha acercado para un diálogo y aseguró que en el caso de Coca-Cola ya están en vías de pláticas.

Como se recordará, cerca de 500 trabajadores de la Coca-Cola, además de la distribuidora de lácteos La Vaquita y Agua Blanquita fueron las primeras en parar labores el pasado fin de semana.

Los trabajadores de éstas  exigieron un aumento de 20% al salario y un bono de 32 mil pesos anuales, como lo solicitaron las otras 48 empresas que pertenecen al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), y que en la mayoría de ellas ya ganaron.

Después de que Coca-Cola y las otras dos empresas hicieron el paro, a la acción se sumaron las otras 27, causando inestabilidad entre patrones y obreros, la cual sigue latente y en espera de que sea resuelta.

Otras empresas, como Chedraui, también se están sumando a los paros de labores.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales