Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacuna mexicana anticovid-19, Patria, estará lista en 2022

López Obrador previó que para el siguiente año ya se cuente con este fármaco; resultados de primera etapa son positivos, destacó; Patria se aplicaría vía intramuscular o nasal

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 30-11-2021
De acuerdo con el Gobierno federal, se espera que la vacuna mexicana anticovid-19, Patria, esté lista en 2022. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la vacuna mexicana contra covid-19, Patria, estará lista para aplicarse en 2022.

Durante su conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el mandatario destacó que hay buenos avances en el desarrollo de la dosis que elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Van avanzando, ése es el informe que tenemos del Conacyt, de la doctora María Elena Álvarez-Buylla. En la primera etapa son buenos los resultados. Soy optimista y creo que vamos a poder tener ya esa vacuna para el año próximo, la vacuna hecha en México, la vacuna Patria”, expresó.

El 13 de abril pasado, la titular del Consejo informó que la vacuna Patria contra Covid-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes.

Cabe mencionar que el desarrollo de este fármaco es destacado, ya que podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino también nasal.

De acuerdo con los avances dados a conocer en abril, la dosis había superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones.

Fue en esta fase en la que, indicaron los resultados del Conacyt, se suministró a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular, obteniendo en ambos casos resultados alentadores para hacer frente al SARS-CoV-2.

Estos primeros resultados desvelaron además que la dosis de Patria por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.

 

SEGURIDAD PARA HUMANOS

Con la experiencia adquirida en el desarrollo de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la influenza “y ampliamente probada en humanos”, Avimex consideró que virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV)  tendría un alto índice de éxito contra Covid-19, por lo que esta plataforma es usada en la vacuna “Patria”.

De acuerdo con el Conacyt, el vector del Newcastle es un mecanismo que no afecta a los humanos y funciona a partir de éste lleva un gen que produce la proteína S de SARS-CoV-2 con el objetivo de que el sistema humano produzca anticuerpos para dicha proteína.

Cabe destacar que la vacuna Patria se construyó a partir de las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones.

Esta plataforma permite expresar esta proteína «S» del virus SARS-CoV-2, que va a provocar las respuestas inmunológica; es decir, la protección de las personas, sin causar enfermedad, para permitirles resistir de manera preventiva la enfermedad Covid-19”, aseveró en su momento Álvarez-Buylla.

La científica informó que de ser exitosas las fases que se llevarán a cabo en humano y de aprobarse su uso, México no sólo tendrá una vacuna segura y de alta calidad, sino que reduciría los costos de adquisición de hasta 855 por ciento y se fortalecería la industria nacional de biofármacos.

Así, México y su ciudadanía espera contar con un fármaco desarrollado en el país y que se sume a los otros fármacos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales