Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen a rediseñar el sistema de salud para mejorar la atención y los costos

De acuerdo con Alexandro Arias, Socio Líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte, las acciones deben involucrar todos los niveles, ámbitos y sectores de la sociedad

Redacción | 24-02-2022
La implementación de los nuevos modelos de atención, en materia de tecnología y manejo de información, es fundamental, consideró Alexandro Arias, Socio Líder de Deloitte
La implementación de los nuevos modelos de atención, en materia de tecnología y manejo de información, es fundamental, consideró Alexandro Arias, Socio Líder de Deloitte

Con base en la premisa de que una población sin salud produce un importante impacto en la economía de un país, expertos en el cuidado de la salud promueven el desarrollo de acciones integradas para alcanzar un sistema de salud fuerte.

“La salud pública va mucho más allá de los médicos y otros profesionales sanitarios y de ámbitos médicos y, por esta razón, se requiere rediseñar los componentes del sistema de salud, para estar preparados para atender a la población y responder a eventos extraordinarios”, sostuvo en entrevista con Excélsior, Alexandro Arias, Socio Líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte.

De acuerdo con el especialista, la pandemia por covid-19 dejó claro que los sistemas deben estar enfocados en la prevención, a fin de ayudar a mejorar la atención y reducir los costos de salud. “De ahí que diseñar un programa con este foco es indispensable”, enfatizó.

El sistema de salud del futuro

Arias consideró que el futuro del sistema de salud tiene como pilar la creación de ecosistemas de salud con objetivos comunes. “El propósito de estos ecosistemas no sólo es la atención, sino también fomentar la innovación, la mejora de propuestas y la ampliación de la infraestructura de atención. El sector público aquí debe jugar un rol de integrador y coordinador”, dijo.

Otro de los elementos para alcanzar un sistema de salud fuerte, según el experto, es el fondeo, que deberá incluir no únicamente al gobierno, sino también a multilaterales, cooperantes, sector privado, inversionistas, al Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera. “Esto lo hemos visto en otros países y ha funcionado positivamente”, anotó.

Subrayó que será fundamental contar con información y que la misma sea interoperable entre los distintos jugadores. Por lo que el gobierno sería el encargado de generar el estándar y la gobernanza, además de la creación de una entidad que se encargue de garantizar el buen uso de la información.

“Los participantes del ecosistema utilizarán la información que se genera en el sistema y fuentes externas para optimizar los procesos de atención a pacientes, los factores socio económicos determinantes de la salud, nuevo diseño de intervenciones de salud, entre otros”, mencionó.

Los retos

México deberá diseñar un programa que fomente la equidad en salud y para alcanzarla se deberá cerrar la brecha existente, incluyendo métricas que permitan medir el avance de las iniciativas.

“Vivimos en un país inequitativo. La industria de telecomunicaciones, de salud y hospitalidad, escuelas, oficinas, etcétera, deberán integrarse y trabajar en torno al paciente, para que todos los niveles, ámbitos y sectores de la sociedad se vean beneficiados”, consideró Arias, para quien la educación es clave en este proceso.

www.deloitte.com/mx

 

 

 

 

Imagen intermedia

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales