Urgen a garantizar el derecho humano al agua; que no se convierta en mercancía: académicos

Activistas, académicos y representantes legislativos exigieron una transformación profunda en la política hídrica nacional

thumb
Activistas denunciaron la exclusión de los pueblos originarios y comunidades rurales en la toma de decisiones sobre el agua. Foto: Lourdes López

En el marco del foro Por la legislación que Veracruz y México necesitan, que se efectuó en el foro abierto del Ágora, activistas, académicos y representantes legislativos exigieron una transformación profunda en la política hídrica nacional y proteger este bien nacional de la voracidad industrial.

El acto, convocado por el colectivo Guardianes del Agua Xalapa y la Coordinadora Agua para Todos, tuvo la participación de los investigadores Luisa Paré, de la UNAM, y de Gerardo Alatorre Frenk, de la Universidad Veracruzana, quienes urgieron a que se apruebe la nueva Ley de Aguas Nacionales, pues es necesario garantizar el derecho humano al agua “no que se convierta en mercancía”.

Y es que en Veracruz se han denunciado intentos de privatizar organismos operadores municipales, lo que ha encendido alertas entre colectivos locales como Guardianes del Agua Xalapa.

En su intervención, la académica Luisa Paré señaló que el recurso ha sido subordinado a intereses económicos, especialmente de industrias extractivas y de bebidas. Exigió una nueva Ley General de Aguas, construida desde las comunidades y con enfoque de derechos humanos, que garantice el acceso equitativo y proteja los ecosistemas.

Denunció la exclusión de pueblos originarios y comunidades rurales en la toma de decisiones sobre el agua, pese a que muchas de ellas son guardianas históricas del recurso y rechazó los esquemas de privatización, tanto en el ámbito nacional como municipal, que han derivado en tarifas abusivas y desabasto en zonas vulnerables.

Por su parte, Gerardo Alatorre Frenk acusó que consorcios de bebidas y energía dominan la legislación actual, impuesta desde la Ley de Aguas Nacionales de 1992.

DAN IMPULSO A PRODUCTORES DE CAMPECHE

Contemplando una inversión prevista en mil 238 millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Campeche, una estrategia de impulso agropecuario que busca fortalecer la producción de arroz, leche y carne en el estado.

El programa beneficiará directamente a 7 mil 881 productores, con miras a alcanzar una elaboración anual de 100 mil toneladas de arroz, 27 mil toneladas de carne y 55 millones de litros de leche, además de generar 9 mil 500 empleos directos e indirectos.

Sheinbaum recordó el abandono que enfrentó el campo campechano durante años.

La mandataria federal también llevó a cabo el arranque del proyecto Agua para Campeche, un conjunto de obras hidráulicas que busca garantizar el abasto de agua potable para la capital del estado y la región de Xpujil.

Contempla dos componentes principales: un acuaférico que suministrará mil 300 litros por segundo y la modernización de las redes de distribución en Xpujil.

-Alejandrina Franco

cva