Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge Sedena a jueces ser responsables en caso del ‘Marro’

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destaca trabajo coordinado centre Fuerzas Armadas y autoridades de Guanajuato; captura duró 15 minutos, afirma

Redacción | 04-08-2020
El Marro, José Antonio Yépez, Cártel de Santa Risa de Lima, Crimen organizado, Narcotráfico, Narcomenudeo, Huachicoleros, Huachicol, Seguridad, Justicia, Guanajuato, Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército, Guardia Nacional, Gobierno de México
Junto a José Antonio "Y", "El Marro", otras cinco personas fueron aprehendidas por elementos del Ejército y de la Fiscalía de Guanajuato el pasado domingo. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

A dos días de la captura de José Antonio “Y”, El Marro, en Guanajuato, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, urgió a las autoridades judiciales a cumplir con su responsabilidad en este caso para hacer valer el esfuerzo y peligro que corrió el personal militar y de Guanajuato durante el operativo.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepic, Nayarit, el general pidió a jueces de Guanajuato y federales aplicar la ley al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima para mostrar a los elementos que participaron en la detención de éste el logro de su trabajo.

Te puede interesar: Trasladan a El Marro ante un juez de control

“Llamo a jueces a cumplir con la responsabilidad que les toca en estos momentos para que el personal militar vea reflejado en el trabajo de autoridades judiciales y jueces el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pasó en esta operación”, aseveró.

Sandoval González informó que el operativo de la madrugada del domingo pasado, en el que se logró la aprehensión de  El Marro, duró sólo 15 minutos y participaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales.

Explicó gracias a la vigilancia con drones —72 horas antes de la detención— en cuatro inmuebles en Guanjuato se logró la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y cinco sujetos más en el sitio denominado “Las Galleras”, en Franco Tavera; en tanto, en la residencia llamada “La Casa Gira, en San Antonio Morales, se detuvo a tres mujeres, entre ellas a Angélica “N”, presunta operadora financiera y cuñada del Marro.

Aclaró que los detenidos ya contaban con órdenes de captura, por lo que al confirmar la presencia José Antonio “Y” y cercar las posibles rutas de escape de los sospechosos, se solicitaron las órdenes de cateo en los inmuebles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Tomando la información de que El Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta negra, el arribo de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos. Así se inicia la gestión de órdenes de cateo, ya estaban las órdenes de aprehensión.

“De ahí, autoridades locales acompañan a fuerzas militares y se decide intervenir los domicilios de manera simultánea. El personal de campo desplegado mantiene vigilancia de probables rutas de escape ubicadas en municipios”, explicó el titular de la Sedena.

De acuerdo con Sandoval González, no hubo resistencia por parte de los detenidos durante el operativo en el que se rescató a una mujer plagiada; sin embargo, Saulo Sergio “N”, El Cebollo, presunto jefe de seguridad de El Marro resultó con una herida en la pierna y actualmente permanece hospitalizado.

En total, la operación total que llevó a la detención de los 6 hombres y las 3 mujeres tuvo una duración de 4 horas y 15 minutos.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales