Urge fortalecer la donación de órganos; atienden sólo 189 hospitales
Se realiza un diagnóstico para determinar qué nosocomios tienen infraestructura y personal para reactivar trasplantes, que se concentran en CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.
Como parte del fortalecimiento del sistema de salud para que más donaciones y trasplantes de órganos y tejidos sean posibles en el país se requiere aumentar la capacidad de hospitales para realizar dicho procedimiento y el personal que en ellos labora, consideró Adalberto Poblano, director de planeación, enseñanza y coordinación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
En este momento hay que fortalecer más al Sistema Nacional de Salud, específicamente al Subsistema de Donación y Trasplantes, ¿cómo?, teniendo más hospitales para llevar a cabo actos de donación, pero no solamente es la infraestructura física, también necesitamos al personal y todos los insumos necesarios para poder realizar este tipo de procedimientos”, señaló el funcionario.
De hecho, ahora el Cenatra se encuentra trabajando en realizar un diagnóstico de los hospitales con capacidad de recibir donaciones y realizar trasplantes, pues sólo se encuentran funcionando 189 de 471 que existen.
¿Cuál es la situación?, no lo sabemos todavía, por lo siguiente, porque pudo haber sido que por cuestiones de covid-19 algunos hospitales se reconvirtieron a hospitales covid, unos están en proceso de reconversión para regresar a las actividades, de tal manera que 189 son los que tienen actividad en todo el país centrándose más en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, que son las cinco entidades federativas que más realizan actos de donación”, indicó.
Después de los periodos críticos de la pandemia se han realizado más de mil trasplantes de riñón, el órgano de mayor demanda en México y el mundo.
Excélsior publicó la semana pasada de la posposición, en la Cámara de Diputados de la propuesta de reforma en materia de donación de órganos, según la cual, la donación sería obligatoria, cuando una persona fallezca por muerte encefálica. Dicha propuesta es bien vista por el Cenatra, siempre y cuando exista la infraestructura suficiente para administrar los órganos.
Todo procedimiento que favorezca la donación de órganos con fines de trasplante es bienvenida, ¿cuál es nuestra opinión?, ésta ya se refirió al órgano central, que es la Secretaría de Salud, para decir cuál es la condición, en este momento el Centro Nacional de Trasplantes, a través de nuestro director general lo ha comentado, la campaña o la acción es buena, pero en este momento hay que fortalecer más al sistema Nacional de Salud”, refirió el doctor Adalberto.
Sobre la necesidad de infraestructura física y humana para fortalecer la donación y trasplantes coincide Carlos Castro, presidente ejecutivo de Fundación ALE IAP, dedicada a promover y facilitar entre personas de escasos recursos la donación y trasplantes de órganos desde hace 18 años.
Nos falta tener mucho mejor infraestructura, material y humana, pero teniendo la infraestructura material y humana lo que necesitamos es inversión, los programas de donación de órganos y trasplantes requieren de una inversión en salud, requieren que se les asigne presupuesto a los centros de trasplante, mientras esto no suceda no vamos a avanzar”, señaló.
En la Unidad de Trasplantes del Centro Médico Siglo XXI del IMSS han logrado que las donaciones de órganos tengan un equilibrio entre donantes vivos y donantes cadavéricos, del 50% en cada tipo, al año realizan 189 trasplantes renales en promedio.
Nosotros hemos ido cambiando la estadística, si ustedes ven a nivel nacional la mayoría de los trasplantes que se hacen el país es de donador vivo, digamos un 70% o más es de donador vivo, y un 20-30% es de donador fallecido, nosotros afortunadamente con el trabajo de la institución, con el apoyo que nos ha brindado, hemos podido cambiar está cifra, actualmente hacemos 50 y 50 por ciento”, refirió el doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la unidad de Trasplante del Centro Médico Siglo XXI.
ALEJANDRO MURIÓ REGALANDO VIDA
La familia de Alejandro Alverde Castro, un niño que en 2004 tuvo muerte encefálica por la complicación de una cirugía de anginas, tomaron la decisión de donar los órganos del pequeño y a partir de ahí crearon la fundación Ale, dedicada a ayudar a personas de escasos recursos para que puedan tener acceso a procesos de trasplante de órganos.
En México, la principal limitación para hacer trasplantes es que tiene muy poquitos donadores de cadáver, de fallecidos y durante la pandemia, nos dimos cuenta que se bajó muchísimo, entonces necesitamos reactivar los programas de donación de órganos y también los programas de trasplante”, consideró Carlos Castro, abuelo de Ale y presidente ejecutivo de Asociación ALE IAP.
Carlos habla desde la experiencia de lo sucedido con su nieto, por eso sabe los momentos difíciles que pasan los familiares cuando una persona tiene muerte cerebral, una de las condiciones necesarias para la donación post mórtem.
¿Qué les diríamos a esos familiares?, deben entender que todos los casos de muerte encefálica son inesperados, traumáticos, y muy dolorosos, entonces aquí es donde necesitamos profesionalizar mucho la conversación del procurador de órganos con la familia, ¿para qué?, para que puedan manejar el dolor, las etapas del dolor son muy importantes que se manejen, para que al final de ese proceso entiendan la importancia de trascender la vida de su ser querido donando órganos”, comentó.
Otra recomendación que hace Carlos para hacer menos duro el consentimiento para la extracción de los órganos de un familiar muerto, es platicar en vida si ya ha tomado esta decisión, para que sea respetada.
FUE COMO VOLVER A PONERME PLAY: RICARDO SANTUARIO
Hace 11 años Ricardo Santuario, un joven, hoy de 29 años, fue diagnosticado con insuficiencia renal, un diagnóstico que amenazó su expectativa de vida.
Es como un proceso casi por así decirlo parecido a la pérdida, también no entiendes que estás enfermo; si a lo mejor pensabas salir con los amigos ya no podía ser, realmente resultaba que tenía que modificar mis hábitos de alimentación, el medicamento también, ya tienes que estar tomando medicamento y pues cambió mi mundo”, recordó el joven sobre los cambios que hubo en su juventud tras el diagnóstico.
Su trasplante ocurrió el 10 de octubre de 2022 en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, donde recibió el riñón de su mamá.
Yo hablé con mi riñón y le dije que el momento había llegado, que le encargaba mucho a mi hijo y que lo teníamos que sacar adelante”, dijo María Teresa Hernández, mamá de Ricardo, sobre lo que hizo ocho días antes del trasplante.
Cuando me lo dice mi mamá que estaban ahí, te sientes como respaldado pero también entiendo que para mí fueron como etapas, desde la etapa: ¿cómo? aparte de todo lo que me das vas a volverme a dar un riñón; hasta la etapa de entender que a veces también cuando te quiebras tú, también se quiebran los que te rodean, entonces me di cuenta que a la hora que te dan un órgano es una oportunidad para la otra persona de hacer algo por ti”, resumió Ricardo sobre el proceso de asimilar la donación.
En el 2018, año del trasplante de Ricardo, la lista de espera de 21 mil 893 personas para diversos órganos, de ellos 15 mil 72 requerían un riñón. Después de pensar que su vida estaba en riesgo él y su mamá volvieron a tener tranquilidad en la vida.
Cuando me pasaron a mi cama me dolía más y como a la media hora, llega mi esposo, pasan a mi esposo y mi esposo me dice: ‘¿cómo estás?’; y le dije: ‘bien, ¿cómo está mi hijo?’; me contestó: ‘salió muy bien’; en ese momento le di gracias a Dios, en ese momento le juro que disminuyó el dolor, se fue como a la tercera parte del dolor tan fuerte que tenía, no sé qué pasó, pero el dolor disminuyó, de hecho al otro día ya me estaba levantando”, narró María Teresa, quien es médica de profesión.
Afortunadamente en mi caso el riñón empezó a funcionar, luego luego empecé a orinar; yo siempre digo que es como si fuera un volver a ponerle play a cuando me quedé a los 18 años”, explicó Ricardo.
Actualmente el joven desarrolla un negocio de e-commerce, siguiendo su sueño de juventud de ser un empresario.

María Teresa Hernández fue la donante de un riñón para su hijo Ricardo Santuario el pasado 10 de octubre.
MÁS DE 23 MIL PERSONAS, EN LA LISTA DE ESPERA
Son más de 23 mil personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y con cifras a febrero del 2022, siendo el riñón (75%) y la córnea (22%) los órganos más requeridos.
En total, son 17 mil 289 pacientes en espera de un trasplante de riñón y 5 mil 279 pacientes en espera de una córnea, sin embargo, la posibilidad de recibir un trasplante de un paciente fallecido es muy baja, pues en México, 2 de cada tres trasplantes son de un donador vivo.
La edad promedio de pacientes trasplantados es de 35 años el 30 por ciento se han destinado a mujeres y un 70% a hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 65% de los pacientes que esperan una donación de órganos son derechohabientes del IMSS.
En 2021, se realizaron mil 69 trasplantes en esta institución, de los cuales 371 fueron de donante fallecido y 452 de donante vivo.
En ese mismo año, en el IMSS se trasplantaron 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.
Las principales enfermedades que conllevan al trasplante son la renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.
Este 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y en ese contexto, la doctora Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA® Farmacéutica, explicó que en el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.
En un comunicado de prensa de PiSA® Farmacéutica, la doctora Karina Renoirte López enfatizó que se busca incrementar la cultura de la donación altruista en el país.
La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que 2 de cada 3 trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas”.
Algunos de los mitos que prevalecen son que se donan todos los órganos, cuando en realidad, la persona puede especificar qué órganos quiere donar y siempre se respetarán sus deseos.
Otro mito es que se piensa que si se quiere ser donante, los doctores no tratarán de preservar su vida, lo cual es falso, pues el equipo médico que lo trate en vida no es el mismo que el grupo médico encargado de la donación de órganos.
Los profesionales de salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida. Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado con muerte encefálica, se considerará la donación”, concluyó la doctora Renoirte López.
-Claudia Solera
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





