Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge detener la invasión: Ban Ki-Moon

El exsecretario general de la ONU agrega que es necesario castigar al presidente de Rusia

Aura Hernández y Karla Ponce | 26-03-2022
Fotografía: Reuters

 


ACAPULCO.– El conflicto entre Rusia y Ucrania representa uno de los momentos más peligrosos en décadas y tiene efectos económicos, políticos y humanitarios. “Por eso, la comunidad global debe realizar esfuerzos para detener la invasión y, si es posible, establecer un tribunal especial para castigar al presidente Vladimir Putin”.

Así lo señaló Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, y recordó que la pandemia de covid-19 todavía no ha terminado y sigue afectando a la economía y la sociedad en el mundo, lo que se ve acentuado por una crisis que se creía era un conflicto político entre dos países y que ahora está afectando en todos los niveles.

Esto porque está impactando en el incremento de los precios de alimentos y energéticos, a lo que se añade el asesinato y desplazamiento de personas.

Debemos dar apoyo humanitario a estos refugiados y a la gente de Ucrania, cuyas vidas se han visto afectadas”, aseguró al participar en la 85 Convención Bancaria.

Ki-moon detalló que este conflicto comenzó en 2014 cuando aún ocupaba el cargo de secretario general de las Naciones Unidas y, afortunadamente, la situación actual es muy diferente a ese entonces.

Cuando Rusia tomó Crimea hace casi siete años, la comunidad internacional no actuó tan fuerte como hoy en día y, si bien, las Naciones Unidas condenó el actuar de Rusia y trató de tomar acciones, fue obstaculizada por el poder de la nación europea.

Pese a que la reacción global ahora es mucho más certera y casi todos están del lado de Ucrania, aceptó que no se puede hacer mucho más que sanciones económicas y financieras debido al poder de Rusia.

Por eso, como parte de The Elders, que está compuesta por varios líderes globales y gente vinculada con temas de la paz, no sólo condenó la invasión, también está “instando y pidiendo a la comunidad global establecer un tribunal especial para castigar al presidente Putin y a cualquiera que haya sido responsable de esta situación.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales