Universitarios apáticos; dicen no saber nada sobre proceso de relevo en la UNAM

A pocos días de que la Junta de Gobierno elija al nuevo rector, algunos estudiantes reconocieron que no sabían nada del tema, cuándo sería o quiénes son los aspirantes; aseguran que falta difusión y que tienen cosas más importantes que hacer

thumb
Foto: Pável Jurado

El proceso de sucesión en la UNAM arrancó  y se encuentra en su recta final, en medio del  desconocimiento por parte de  universitarios, sobre quién designa al rector, cómo se hace, cuánto dura su gestión, y quiénes aspiran ahora mismo a ocupar la silla del sexto piso de la Torre de Rectoría.

A 72 días de iniciado el proceso, los alumnos reconocen que se siguen interesando poco o nada en éste.

Algunos responden que la elección se hace por medio de votaciones y otros incluso piensan que es a través de una rifa.

Al inicio del proceso, Excélsior recorrió diversas facultades de la máxima casa de estudios para platicar con los estudiantes sobre el relevo en la UNAM y encontró que la mayoría no sabía que en este mes tendrán un nuevo rector o rectora.

Esta semana se repitió el ejercicio, que reveló que persiste la falta de conocimiento sobre el proceso  de sucesión, que hoy cumple 2 meses y 11 días.

A unos días de que se dé a conocer el nombre del sucesor de Enrique Graue,  los jóvenes siguen ocupados en sus tareas académicas y personales.

Apenas una estudiante de entre más de una veintena de universitarios  que fueron consultados por este diario, de manera aleatoria,  está enterada  de cómo se lleva a cabo la sucesión de la Rectoría.

Se trata de Ana Karen, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Derecho, quien tiene claro que la Junta de Gobierno conformada por 15  destacados universitarios es la encargada del nombramiento del rector.

En la Facultad  en el primer  semestre llevamos una materia en donde se nos habla de cosas de la UNAM “Ser universitario” y creo que es muy importante enterarnos de nuestras formas de gobierno y estar al tanto de quién va a quedar a la cabeza de nuestra Universidad”, dijo.

Aunque a Saúl, del  noveno semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, también le parece importante conocer sobre el tema, no tiene idea de cómo se elige al rector de la UNAM, y a pesar de que ha escuchado que pronto habrá un cambio en la Rectoría, desconoce cuándo será.

¿Sabes quiénes son los aspirantes?

No recuerdo sus nombres, recuerdo que son dos personas”, respondió.

El estudiante explicó que entre el trabajo, la escuela y su vida personal no le da tiempo de estar buscando información sobre el cambio de la máxima autoridad administrativa de la UNAM.

Sí creo que es importante porque son las personas que nos van a representar a nivel UNAM, pero pues no me ha dado tiempo de checarlo y, por otro lado, hay poca difusión en las escuelas y facultades, eso es un factor”, argumentó.

Fernando, alumno de  quinto semestre de la Facultad de Medicina, ni siquiera  está enterado de que el director de su Facultad, Germán Fajardo, es uno de los 10 aspirantes a la Rectoría.

No sabía y no recuerdo bien su nombre en este momento”, comentó.

El joven cree que el proceso se lleva a cabo por medio de una votación de la comunidad.

Para Momo, estudiante de  quinto semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, de plano, es mejor no meterse en “esas cosas”, que considera muy tensas.

Sé que (el proceso de sucesión) iba a pasar este año, pero la verdad siento que eso está muy fuera de mi vida, de lo que puedo construir con mi vida. Yo creo que tal vez participaríamos más si sintiéramos que vamos a ser escuchados en el proceso, porque cuando participo en las elecciones, como que nunca me siento realmente escuchada. Me gustaría más que Rectoría diga “vengan a esto”, que nos pregunten qué estamos haciendo, qué necesidades tenemos.

No sé si realmente los estudiantes puedan votar, que yo sepa no, pero es muy poca la información que tenemos y entonces yo siento que como sucede en México, mucha gente está desilusionada con las promesas tanto de candidatos,  políticos, y la UNAM tienen un proceso que es político también de cuando  se hacen promesas, pero al final no se cumplen”, comentó.

Shelly, de séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura, consideró que a los alumnos no les llama tanto la atención o no les interesa el proceso  de sucesión porque no se les da información.

No sé cómo se elige al rector, no tengo ni idea, pero pienso que si fuera un tema  al que se le diera importancia, hasta los alumnos buscarían cómo informarse y saber al respecto y poder participar de todos”, aseguró.

Luis,  del quinto semestre del CCH Oriente, asume que también es parte de su responsabilidad saber qué pasa en su  Universidad.

No sé nada y sí me interesaría saber. Algunas veces he escuchado que se quejan mucho del rector, pero no hacen, ni hacemos nada para cambiar”, confesó.

Irving y Ángel, alumnos del cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, esperarían  que en su escuela hubiera difusión sobre el relevo de la Rectoría, pues hasta ahora no se han enterado, por ejemplo,  de las visitas de los aspirantes para entablar diálogos con su comunidad.

Aunque siguen las redes sociales de la  Universidad, no vieron en los medios de comunicación universitarios como Radio  Y TV UNAM  la presentación  de los  proyectos de los aspirantes.

Suena a que es importante,  pero no he visto nada, yo creo que nos hace falta más propaganda”, afirmó.

¿SABES CÓMO SE LLAMA EL RECTOR ACTUAL?

-”Sí, se llama ‘José Grue’”, contestó.

Lo poco que Brenda, pasante de Psicología, sabe sobre el proceso, lo ha obtenido a través de redes sociales.

Pero no por redes oficiales  de la UNAM, sino por las mismas  de los alumnos”, aclaró.

Al igual que la mayoría de los alumnos entrevistados, Brenda no sabe que la Junta de Gobierno es la que designa al jefe nato de la institución a partir de 1945 como lo mandata la Ley Orgánica.

Creo que son por votaciones, pero, según yo, solamente ciertas personas como que pueden votar, pero no estoy muy segura”, refirió.

Naomi, del primer semestre de la Facultad de Derecho, supone que los aspirantes se postulan y se hace un sorteo para saber quién es el rector.

TE RECOMENDAMOS: Aspirantes a la Rectoría de la UNAM se promocionan a través de redes sociales

En tanto Jessica, del séptimo semestre de  la Escuela  Nacional de Ciencias Forenses, sólo se enteró del proceso por el escándalo que se suscitó, luego de que la directora de su escuela,  Zoraida García, recibiera un insulto por parte del exsecretario general de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas, quien se refirió a ella como “pinche vieja culera”, en una transmisión en vivo, razón por la cual fue cesado de su cargo por la dirección de la Facultad.

Justamente lo poco que sé del proceso es que mi  directora hizo como algunos comentarios de esta sucesión y de los candidatos y las personas que estaban dando la ponencia, que eran tres hombres, no les pareció lo que mi directora había comentado acerca de los candidatos y fue cuando la insultaron, pero ya no me metí a investigar más  y la verdad es que no se habla mucho de eso  en toda Ciudad Universitaria”, aseguró.

Luz, recursadora de primer año de la carrera de Medicina, reconoció que no se ha interesado en el proceso porque ahora mismo tiene otras cosas que ocupan su atención.

¿SABES CUÁNTOS ASPIRANTES A LA RECTORÍA HAY?

Específicamente no, pero creo que más de cinco”.

¿Y sabes que el director de tu Facultad es uno de los aspirantes?

Eso sí, porque fue chismecito del salón por la representante del grupo, y me daría un poquito igual si es el rector siempre y cuando haga el trabajo que le corresponda”, comentó.

Finalmente, Jonathan, de la Facultad de Ingeniería, mencionó que creía  que el proceso de sucesión se iba a llevar hasta el año que entra.

Es que  hasta el momento no he visto nada, ni anuncios en la Facultad”, contó.

TE RECOMENDAMOS: UNAM define lista de los 10 candidatos finalistas a la Rectoría

cva