Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Universidades tendrán apoyo del gobierno: Esteban Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública indicó se analizará a fondo el tema de las crisis que viven estas instituciones para darle una solución estructural y permanente

Karla Méndez/ Corresponsal | 16-10-2018
Universidades tendrán apoyo del gobierno: Esteban Moctezuma
El próximo secretario de Educación Pública señaló que, a las escuelas normales, donde se forman los maestros, se tendrá que brindarles más apoyos. Foto: Karla Méndez/ Corresponsal

NAYARIT

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, señaló que las universidades del país que tienen déficit como la Universidad Autónoma de Nayarit contarán con el respaldo del gobierno a partir del 1 de diciembre y se analizará el tema a fondo para darle una solución estructural y permanente.

El problema de varias universidades del país en cuanto a que han incurrido en déficit que no les permiten en estos momentos pagar nómina, que ha sido causa incluso huelgas. Es algo que vamos a analizar a fondo para darle una solución estructural y permanente. Esto implicaría por una parte ver qué pueden hacer las universidades primero para mejorar su economía, su presupuesto, su gasto y tener mayor posibilidad de atender con ingresos propios con investigación muchas de sus necesidades.

 

 

“Y por la otra, pues el apoyo del gobierno federal en un programa que tendría que ser no de una sola vez, sino que tendría que ser multianual, y además pactado con ellos a través de convenios que nos permitan que las partes se comprometan a llevar, así como en el gobierno se van a llevar finanzas sanas, austeridad y trabajo para ingresar más y gastar menos, pues así las universidades deberán hacer lo propio, pero contarán con el respaldo del presidente a partir del 1 de diciembre”, indicó Esteban Moctezuma Barragán.

El próximo secretario de Educación Pública señaló que, a las escuelas normales, donde se forman los maestros, se tendrá que brindarles más apoyos.

Donde se forman a nuestros maestros y maestras del futuro es precisamente en las normales y hay que fortalecerlas, brindarles más apoyo, su compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, del presidente electo, y también desde que era candidato él había comentado sobre ese tema”, expresó.

Este martes se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, el próximo secretario de Educación Pública destacó que en los mismos se está recogiendo información valiosa.

Entonces es lo que estamos recogiendo en estos foros que este fue el número 23 y que afortunadamente nos está dando información muy valiosa para hacer un gran acuerdo educativo nacional”, dijo.

Este martes se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el cual participó el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.  Foto: Karla Méndez/ Corresponsal

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, apuntó que la universidad pasa por una crisis muy fuerte.

Sí, por supuesto, tenemos una crisis muy fuerte donde en un momento determinado podemos dejar de pagar salarios a partir de la primera quincena de noviembre”, sostuvo el rector Ignacio Peña.

El rector explicó que durante su participación en el foro pidió que se cambien los esquemas de asignación presupuestal.

Esto es lo que le estamos pidiendo al próximo gobierno que nos sentemos, dialoguemos sobre nuevos esquemas de asignación presupuestal y obviamente los apoyos extraordinarios en ese sentido”, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña.

 

 

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales