Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Unificar y refundar el sindicato magisterial: Carlos Jonguitud Carrillo

“Tenemos una gran posibilidad de aprovechar la reforma laboral del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, qué nos da un nuevo contexto

Abraham Nava | 06-07-2021
Carlos Jonguitud Carrillo dijo ya tener el aval de su propio sindicato el STE, pero que falta convencer a las otras dos partes el SNTE y la CNTE, más que a los dirigentes, a los compañeros.
Carlos Jonguitud Carrillo dijo ya tener el aval de su propio sindicato el STE, pero que falta convencer a las otras dos partes el SNTE y la CNTE, más que a los dirigentes, a los compañeros.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con la intención de unificar a los sindicatos magisteriales del país Carlos Jonguitud, Consejero Nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) buscará el apoyo de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Tenemos una gran posibilidad de aprovechar la reforma laboral del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, qué nos da un nuevo contexto, ya no solamente desaparece la titularidad como tal sino entre sindicatos minoritarios y mayoritarios vamos a tener los mismos derechos y las mismas posibilidades”, dijo en entrevista para Excélsior.

En este sentido señaló que la coyuntura en la cual se deben renovar las dirigencias con la democracia sindical promovida por el presidente de la República deben refundarse y tomar en cuenta a todos los integrantes del gremio magisterial.

“Yo creo que habiendo ya podido consolidar la idea, hoy es momento de que todos volvamos a ser parte del mismo gremio, no que tengamos distintas negociaciones sino una sola negociación, cómo se hizo en 1943 cuando se constituyó y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Por lo pronto Jonguitud Carrillo dijo ya tener el aval de su propio sindicato el STE, pero que falta convencer a las otras dos partes el SNTE y la CNTE, más que a los dirigentes, a los compañeros.

“Hay que sumar a todos los compañeros activos, todo aquel que tenga la iniciativa de querer participar hay que tomarlo en cuenta, eso es lo que pensamos en el STE”, escuchar a todos incluye incluso a la maestra Elba Esther Gordillo.

“Aquí estamos todos, no importa en quién o para quién, o en que creamos, puede haber pongamos un ejemplo en el trabajo político partidista aquí hay priistas, hay morenistas, hay verde-ecologistas, hay compañeros que incluso militan en Movimiento Ciudadano, en cualquier partido o qué son independientes; en el caso de nuestro secretario general en la elección pasada fue candidato a gobernador independiente en el estado de Tlaxcala, entonces aquí no tenemos ni filias ni fobias  nuestro único llamado es a defender los derechos de los trabajadores para la educación”.

Sobre sí, tras la unidad que busca, deben desaparecer el SNTE, la CNTE o el STE, dijo que será algo que tendrá que revisarse en su momento.

“Eso tendríamos que charlarlo, negociarlo, platicarlo, yo creo que como ideología y como sindicatos, porque la Coordinadora es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el STE ya es un sindicato independiente, entonces hay que negociarlo y hay que ver cómo transitarlo para poder unificar criterios y formas”.

Aunque insistió en que el camino es ir hacia la conformación de un solo sindicato.

Ahora que ya ha concluido el proceso electoral intermedio Jonguitud Carrillo está a la espera de que la democracia sindical promovida por el presidente llegue a los maestros y que inicie en este mes de julio. Un proceso, apuntó mucho más económico que las pasadas elecciones.
“Llamar a un gremio es más fácil que llamar a toda la ciudadanía, aquí sería través de los 2.500 y tantos municipios que tiene el país, seguramente la escuela más importante de ese municipio será donde se tenga la casilla para que los compañeros voten en ese municipio algo así es lo que seguramente se pretende”.

Con la participación libre, secreta y directa de los agremiados dice también se aumentará la confianza en ellos.

“Es eso lo que hay que ganar, estamos trabajando en ello y por eso hay que rehacernos, hay que refundarnos, porque si es importante recuperar la confianza de los trabajadores de aquellos que la tengan perdida y de los que tengan confianza en nosotros, como son los del Sindicato de Trabajadores para la Educación porque son compañeros que son tomados en cuenta y que son atendidos, hacer queso se replique”.


 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver: abuelito pide visita al zoológico para festejar su cumpleaños 105

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales