Dónde y qué estudiaron los candidatos al poder judicial
Nunca habíamos enfrentado una boleta tan cargada, en total, hay más de 3 mil 400 personas registradas para participar en esta elección judicial

Nuestro colaborador, José Luis Sabau, publicó un detallado ensayo sobre lo que nos espera a los mexicanos este domingo 1 de junio. Entre los datos se encuentra el nivel de estudios y origen académico de los aspirantes. Tenemos un extracto con los datos más precisos y reveladores, que te mostrarán, de cuerpo entero, lo que significa esta elección .
La ciudadanía tiene un deber y tuvo un lapso diminuto para ello. Desde que se aprobó la reforma al Poder Judicial el 11 de septiembre del 2024 hasta el 1 de junio del 2025, han pasado apenas nueve meses, dos semanas y dos días. En ese breve lapso, se organizó una elección sin precedentes no solo para México o América Latina, sino para el mundo entero.
Y las cifras lo demuestran.
La elección más grande (y compleja)
Nunca habíamos enfrentado una boleta tan cargada. En total, hay más de 3 mil 400 personas registradas para participar en esta elección judicial. Aunque la mayoría compite por cargos locales o regionales, el ciudadano promedio deberá elegir entre aproximadamente 189 nombres en su boleta.

Si alguien quisiera dedicarle 10 minutos a estudiar cada perfil, necesitaría 31 horas y media. En el segundo país de la OCDE con más horas laborales, eso es un lujo que pocos pueden darse. Hablamos de casi cuatro jornadas laborales sólo para informarse antes de votar.
¿Quiénes son los candidatos?
Dado lo abrumador del volumen, resulta inviable analizar caso por caso. Pero al observar los datos en conjunto, se dibujan algunos patrones interesantes. Por ejemplo, el nivel educativo. La mayoría de los aspirantes tiene al menos una maestría. En cargos como la Suprema Corte, incluso hay más candidatos con doctorado que con maestría.

En cuanto a la universidad de origen, la UNAM domina el panorama: 523 candidatos la mencionan como alma mater. Le siguen la Universidad Panamericana (209) y la de Guadalajara (79). Curiosamente, sólo nueve candidatos dicen tener estudios en las diez mejores universidades de derecho del mundo. Entre ellas están Harvard, Oxford, Yale, Berkeley y la London School of Economics.

Las ideas latentes
Si bien la información sobre experiencia laboral no está disponible, el INE recabó textos y respuestas abiertas donde los candidatos expresaron ideas y propuestas. Esto permite vislumbrar algunas tendencias.
Para comenzar, se analizó la frecuencia de palabras en los textos de los candidatos. Como era de esperarse, dominaron términos como “justicia”, “poder” o “judicial”. Pero estas palabras genéricas poco dicen sobre las posturas individuales. Por eso, el análisis se enfocó en términos clave como "pluralidad", "inclusión", "corrupción", "impunidad" o "justicia social".
Algunos hallazgos destacan. Por ejemplo, la palabra "Pueblo" apareció con mucha más frecuencia entre los aspirantes a la Suprema Corte que entre los demás. Esto podría reflejar la politización del proceso para ese cargo. También es notable que estos mismos candidatos hablaron menos de "reformas", algo curioso considerando que el Poder Judicial no tiene atribuciones legislativas.
Por otro lado, los aspirantes a la Sala Superior del TEPJF mencionaron menos los conceptos "corrupción" y "transparencia" que otros, pero fueron quienes más apelaron a la "honestidad". Aun así, este grupo fue el más pequeño: solo 15 candidatos registrados.
Finalmente, "pluralidad" fue una de las palabras menos usadas. Solo un 4.7% de los aspirantes a la Corte la mencionó, y en la mayoría de las elecciones ni siquiera apareció una sola vez.
Un dato curioso: entre más de 3 mil 400 candidatos, solo uno mencionó un partido político (Morena, al citar un diplomado) y otro hizo referencia directa al presidente Andrés Manuel López Obrador. En términos generales, la neutralidad ideológica dominó en los textos presentados.
Una herramienta para navegar la elección
Para quien quiera tomarse el tiempo de conocer a quienes buscan ser jueces, el autor de este análisis creó una aplicación gratuita junto con Perpetuo. En ella se pueden buscar perfiles por nombre o palabra clave. Está disponible para cualquiera que quiera informarse antes de votar.
Una elección histórica como esta exige atención. No todos podrán leer 189 perfiles completos, pero tener una herramienta que sintetice información ayuda a tomar decisiones más conscientes. Porque el voto judicial de este primero de junio podría cambiar el rumbo de la justicia en México para siempre.
EL EDITOR RECOMIENDA



