Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Unas 50 toneladas de peces murieron por sequía en laguna de Metztitlán

El diputado José Luis Espinoza Silva resaltó que actualmente la laguna se encuentra seca y presenta un ‘suelo agrietado por una sequía extrema’

Emmanuel Rincón | 05-03-2020
El diputado José Luis Espinoza Silva, estimó que fueron alrededor de 50 toneladas de peces muertos lo que dejó la sequía de la laguna de Metztitlán. Foto: Especial
El diputado José Luis Espinoza Silva, estimó que fueron alrededor de 50 toneladas de peces muertos lo que dejó la sequía de la laguna de Metztitlán. Foto: Especial

HIDALGO.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva, estimó que fueron alrededor de 50 toneladas de peces muertos lo que dejó la sequía de la laguna de Metztitlán, reportada por Excélsior el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con el legislador, “se calcula que la sequía ha dejado alrededor de 50 toneladas de peces muertos, afectando a los habitantes que se dedicaban a la pesca”.

En tribuna del congreso estatal, señaló que hasta hace unos meses el agua alcanzaba una profundidad de 10 metros.

“Hoy este es el panorama, la laguna se encuentra seca, ahora presenta un suelo agrietado por una sequía extrema”.

Según los habitantes desde hace casi dos años no ha llovido en esa zona.

Añadió que de Laguna de Metztitlán dependen cinco grupos de pescadores, uno de San Cristóbal, Meztitlán y cuatro de Eloxochitlán “en total 120 pescadores, que están siendo afectados económicamente, ya que es su fuente de ingreso y a la fecha no pueden trabajar”.

Por ello, dijo que el titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, visitó a los cinco grupos de pescadores con quienes comprometió que en cuanto llueva y la laguna vuelva a tener agua se les sembrara 200 mil crías de peces, repartidas en 100 mil tilapias y 100 mil carpas.

Mientras esto ocurre se les apoyará a los cinco grupos de pescadores con proyectos de paquetes de aves de postura, ovinos y lechones", agregó.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales