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Contenidos en la red son un desafío que deben autorregularse: especialistas

La autorregulación, indicaron especialistas en un seminario promovido por la UNAM, servirá para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación

Redacción | 27-10-2021
Especialistas coinciden en seminario que en Internet debe existir autorregulación/Pixabay

Los contenidos en la red son un desafío del mundo global que deben autorregularse, concluyeron expertos en el Seminario Internacional “Moderación de contenidos en Internet”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Asociación de Internet MX (AIMX).

La autorregulación, indicaron, servirá para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación, además de que deben mantenerse como ejercicio de derechos y libertades, señalaron en un comunicado.

En este tema debe haber prevención y colaboración, atención y proximidad social”, recomendó el comisionado de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, quien recordó que en el crimen cibernético la evidencia está en manos de terceros, quienes proveen el acceso a la red.

En esta red social participan 1.73 mil millones de personas y se trabaja para reducir el abuso, pues remueven contenido dañino y lenguaje despectivo. 

Íñigo Fernández Baptista, representante de Facebook, se pronunció por continuar con los terceros verificadores para tener mejores prácticas y un respeto a las garantías individuales, durante la mesa de debate denominada Rol de intermediarios de Internet y usuarios: libertad de expresión, discurso de odio, discriminación y desinformación

Asimismo, Angélica Contreras, de la Asociación Cultivando Género, expuso que la moderación de contenidos tiene que ser vista a partir de un enfoque de las partes interesadas e incluir a las personas actoras que debemos trabajar en estos temas, pues no existe neutralidad.

Para Martha Tudón Maldonado, de la organización Artículo 19, “aunque los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades, razón por la cual la moderación centralizada de contenidos afecta a poblaciones vulnerables”.

Mientras que para Eleonora Rabinovich, de Google,estimó que  internet “puede potenciar garantías'' y enfatizó que “las compañías deben ser flexibles y tener autorregulación”.

Comercio digital

En el debate: “Intermediarios de Internet, innovación y futuro digital: ¿Hacia dónde vamos?”, moderado por Nuria González Martín, del IIJ, Cindy Rayo Zapata, de la secretaría de Economía, destacó la importancia de “que en México se desarrollen más marcos regulatorios para impulsar a las pequeñas empresas en el comercio electrónico regional”.

Además recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene un apartado donde precisa la importancia de las plataformas digitales para el crecimiento en esa materia.

Por su parte, Raúl Echeberría, titular de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), señaló que existen 500 millones de usuarios de la red en América del norte, por lo que el acuerdo es de avanzada con cláusulas de comercio electrónico.

Por último, Christian O’Flaherty, de Internet Society, se pronunció por que se incremente el comercio digital y crear en este ecosistema un entorno favorable para innovar e involucrar a todas las partes.

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