Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UDLAP Jenkins prepara foro denominado: 'Hacia la construcción de una sociedad igualitaria'

Cifras del INEGI señalan que más del 70% de mujeres, de 15 años y más, han experimentado al menos un incidente de violencia.

Fernando Dávila | 06-03-2023
Saxofonista María Elena Ríos
Entre los asistentes a este foro estará María Elena Ríos, saxofonista y activista oaxaqueña. (Cuartoscuro)

En nuestro país, desde el 2007, contamos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dentro de sus objetivos están “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, así como garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Sin embargo, a pesar de los diferentes esfuerzos institucionales, de la sociedad civil y colectivas, México se encuentra aún lejos de poder garantizar a nuestras niñas y mujeres una vida libre de violencias, donde puedan vivir y desarrollarse en libertad, con pleno respeto a la dignidad y gozar de igualdad jurídica, con perspectiva de género. Cifras del INEGI señalan que más del 70% de mujeres, de 15 años y más, han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación, a lo largo de su vida.

En ese sentido, las instituciones educativas y universidades también juegan un papel importante en la formación de comunidades más participativas y comprometidas. Bajo ese principio, la UDLAP Jenkins Graduate School ha convocado al foro abierto “Hacia la construcción de una sociedad igualitaria: experiencias en la erradicación de la violencia de género”, el próximo 10 de marzo, que contará con la participación de María Elena Ríos, saxofonista y activista; Denisse Ugalde Alegría, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; Laura Elena Romero López, antropóloga y académica de la Universidad de las Américas Puebla, y la socióloga, Angélica Garnica Sosa, coordinadora del diplomado en Seguridad para Instituciones Educativas de UDLAP Jenkins Graduate School.

En entrevista, María Elena Ríos, también conocida como Malena Ríos, quien es una de las voces más activas en la defensa de las mujeres que han sufrido violencia ácida –la que se padece con ataques premeditados con agentes químicos y ácidos– explica que ser víctima de intento de feminicidio es un proceso doloroso que conlleva muchas etapas De manera particular, en ningún momento pensé que fuera a convertirme en activista. Me vi obligada a ser defensora de mi propia causa, porque yo no contaba con una defensa adecuada… En cada lado donde yo pretendía tocar una puerta, siempre había un obstáculo; aprendí que a eso te enfrentas cuando llevas un proceso contra una persona que tiene un poder político y económico, que ni yo imaginaba”, señala la instrumentista oaxaqueña, quien sufriera un intento de feminicidio en 2019.

Cabe agregar que apenas hace unos días, el Congreso del estado de Puebla aprobó la Ley Ácida, que establece que quien haga daños, no de forma accidentada, con sustancias corrosivas o químicas será condenado hasta por 40 años de prisión, siendo Puebla la primera entidad en reconocer este tipo de lesiones en grado de tentativa de feminicidio.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan que sea viable declarar alerta de violencia de género en todo el país 

Para Malena Ríos, es un logro que se puntualice esta tipificación, pero falta que se brinden garantías a las víctimas: “Las víctimas nos tenemos que someter a diversos tratamientos, los cuales, evidentemente, cuestan mucho dinero. Estos ataques con ácidos y químicos primero nos dejan meses en el hospital, tenemos que someternos a una rehabilitación integral, aunado a que, si decidimos llevar un proceso legal, es muy difícil mantener o encontrar y comprometerse a un trabajo estable, por las constantes visitas a los ministerios públicos, aunado a la revictimización que sufrimos”.

En torno a las políticas públicas que se están implementado en el Estado de México para tratar de contrarrestar la doble alerta de género –la entidad cuenta con una alerta por feminicidio en 11 municipios y otra por desaparición en 7 municipios–, los asistentes al foro podrán conocer de voz de Dennis Ugalde Alegría, titular de la Secretaría de las Mujeres del Edoméx quien, en entrevista, señala el reto que ha significado para el gobierno estatal atender esta problemática.

Hace dos años, en un ejercicio de fortalecimiento institucional para atender la violencia contra las mujeres en el Estado de México, se creó la Secretaría de las Mujeres en el 2020, anteriormente era el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. La Secretaría surge en septiembre de ese año, teniendo tres objetivos principales: la transversalización de la perspectiva de género en el servicio público y en el sector privado; la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y como tercer objetivo, alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Ugalde Alegría expresó que la entidad cuenta con 18 millones de habitantes con una gran diversidad “la densidad demográfica puede ser similar a la de un país, porque además tenemos una diversidad de gente, de recursos naturales y diversidad cultural. No es lo mismo ir al oriente del estado que ir al sur del estado, que estar en el Valle de México o estar en el Valle de Toluca; la diversidad es enorme y efectivamente, ese es uno de los grandes retos que tenemos en el Estado de México, en donde más del 50% de la población somos mujeres.

La funcionaria señala que no solamente se trata de programas del Ejecutivo, sino de también se desarrollan acciones en colaboración con el trabajo legislativo, y otros actores; tal es el caso de la Iniciativa Spotligth, programa puesto en marcha por el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en coordinación con el Gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el objetivo de reformar 13 leyes estatales con un potencial beneficio para las más de 8 millones de mujeres y niñas mexiquenses.  

El foro “Hacia la construcción de una sociedad igualitaria: experiencias en la erradicación de la violencia de género” se llevará a cabo este viernes 10 de marzo, en las instalaciones de la UDLAAP Jenkins Graduate School, ubicada en Av. Reforma 180, piso 16, esquina con Insurgentes, a las 19 horas. Para mayores informes y registro, los interesados pueden enviar un mensaje al 557 434 4824, o ingresar a la página https://udlapjenkins.mx

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales