Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazan que sea viable declarar alerta de violencia de género en todo el país

Pese a la situación de violencia que enfrentan las mujeres en México, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, rechaza que sea viable declarar la Alerta de Violencia de Género en todo el país

Enrique Sánchez | 27-02-2023
Mujer en marcha para exigir justicia
Nadine Gasman dijo que trabajan con estados para buscar homologar los códigos penales para que las agresiones violentas contra mujeres sean investigadas como tentativa de feminicidio. Foto: Cuartoscuro

Pese a la situación de violencia que enfrentan las mujeres en México, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, rechazó que sea viable declarar la Alerta de Violencia de Género a nivel nacional, como lo solicitan colectivos y organizaciones civiles.

Al encabezar el informe sobre la Estrategia Nacional de protección integral a mujeres y niñas que enfrentan violencia de género, la funcionaria explicó que el objetivo de dicho mecanismo es implementar acciones excepcionales de manera focalizada en las entidades o municipios, de acuerdo a la problemática específica que enfrenta dicho sector de la sociedad en esos lugares y no necesariamente las mismas medidas de forma generalizada.

“Usar, desde mi punto de vista, un mecanismo que es para situaciones específicas de una manera generalizada le quita fuerza en lugar de darle más fuerza y llamar la atención porque entonces ya no tenemos un mecanismo donde decimos aquí hay una situación específica y vamos a poner nuestras energías, vamos a coordinar y poner más recursos”

A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

De acuerdo con datos del propio organismo, la tendencia en el registro de presuntas muertes violentas de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos) señala que entre 2015 y diciembre de 2018 hubo un crecimiento sostenido que partió de 150 y llegó a 360 al mes.

A partir de la llegada de la actual administración se observa una tendencia de contención del delito. Por ejemplo, en 2019 se registraron 3 mil 844 de este tipo de defunciones; en 2020, 3 mil 776; en 2021, 3 mil 765 y al cierre del año pasado, 3 mil 777.

Durante enero de 2023 se registraron 302 presuntas muertes violentas (230 homicidios dolosos y 72 feminicidios, 3 menos que las 305 de diciembre de 2022, aunque 18 más que la del mismo mes del año pasado.

Nadine Gasman dijo que siguen trabajando con los estados para buscar homologar los códigos penales para que las agresiones violentas contra mujeres sean investigadas como tentativa de feminicidio, como el caso de la saxofonista Elena Rios.

“A nosotros nos parece muy importante la discusión que se está dando en la Ciudad de México y dialoga con un esfuerzo que se hace desde la Federación que es una recomendación de la CEDAW y de la sentencia de Mariana Lima que es homologar el tipo penal de feminicidio y reconocer la tentativa de feminicidio como un delito”

En tanto, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la cifra de feminicidios registrada en enero de 2023 de 72 es 28.7 menor a la de diciembre de 2018 que ascendió a 101.

El funcionario presentó 21 casos de sentencias, vinculaciones a proceso y detenciones de sujetos acusados de violencia de género.

”En realidad todos los delitos han ido a la baja, excepto uno que tenemos por ahí que es el de la extorsión y en este caso el delito de feminicidio tiene una baja del 28 por ciento”.

También puedes leer: Buscan abatir violencia de género; inauguran Centro de Justicia para las Mujeres en MC

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales