Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tribunal le da al Toro la estocada final; no será candidato en Guerrero

Los magistrados confirmaron la sanción al morenista por no reportar sus gastos de precampaña; Raúl Morón tampoco estará en la boleta

Aurora Zepeda | 28-04-2021
En sesión pública no presencial, los magistrados del TEPJF resolvieron ayer los casos Salgado y Morón.

CIUDAD DE MÉXICO.

Félix Salgado se quedará con ganas de gobernar Guerrero.

Por seis votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) confirmó la cancelación del registro al senador con licencia por no entregar su reporte de gastos de precampaña.

Los magistrados consideraron que hubo dolo del aspirante por Morena, partido que debe sustituirlo en 48 horas.

En Chilpancingo, Salgado dijo que respetará el fallo, pero que el pueblo tendrá la última palabra. Convocó a un mitin hoy al mediodía, en la alameda de esa ciudad. En tanto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó un golpe a la democracia, pero indicó que el partido acatará la determinación.

Por cinco votos contra dos, los magistrados también cancelaron la candidatura al gobierno de Michoacán al morenista Raúl Morón, quien debe ser sustituido en los próximos cinco días.

Tribunal asesta el golpe final a Salgado y Raúl Morón

Hubo actuación dolosa del guerrerense al no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña.

Por mayoría de seis votos en favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la cancelación del registro a Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura a Guerrero, debido a que coincidieron en señalar que hubo una actuación dolosa del guerrerense de no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña. 

En el caso de Raúl Morón, aspirante también de Morena en Michoacán, por cinco votos en contra y dos a favor, también se le cancela la candidatura y se ordenan al partido hacer la sustitución pertinente en los próximos cinco días. 

El magistrado presidente, José Luis Vargas, fue quien votó en contra de cancelar el registro a Salgado Macedonio, por considerar que debía tratarse igual que el caso Morón y, por lo tanto, era desproporcionado e injustificada la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el guerrerense. 

En Guerrero, se ordenó a Morena sustituir la candidatura de Félix Salgado Macedonio antes de 48 horas. 

Luego de la queja de Salgado en la que culpó a su partido de la falta que se le imputa, la Sala Superior analizó el caso y luego de considerar que sí hubo dolo por parte del aspirante, pues fue precandidato y sabía que tenía que reportar dichos gastos, confirmó el acuerdo del INE por el que se refrendó el retiro de la candidatura. 

Las y los magistrados confirmaron los argumentos del INE para retirar la candidatura y consideraron que dejarlo competir sería un incentivo para que otras y otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro. 

CASO SALGADO 

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón confirmaron que el INE considerara una irregularidad dolosa por parte de Salgado Macedonio el no entregar sus informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que ratificaron la cancelación del registro. 

“A mi juicio, sí se vulneró el sistema de fiscalización y evidentemente se rompió la equidad de la contienda y por si mismo, de gravedad mayor, además, por decirlo de manera simple, con tus actos afectas e impides radicalmente a la autoridad cumplir con sus funciones, la sanción debe ser severa y perder el derecho a ser registrado,” dijo el magistrado De la Mata Pizaña. 

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas argumentó que en todo caso, la responsabilidad de Salgado Macedonio tendría que considerarse culposa y no dolosa. 

“Considero que la omisión culposa de entregar informes de precampaña de ninguna forma puede ser sancionada por la medida máxima, esto es con la anulación total del derecho de ser votado”, dijo el presidente del Tribunal Electoral. 

CASO RAÚL MORÓN 

Cinco magistrados votaron en contra del proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, por lo que desecharon su propuesta de revocar el acuerdo del INE y regresarle la candidatura al gobierno de Michoacán. 

Soto Fregoso argumentó que, a diferencia de Salgado Macedonio, la actuación de Morón se podría calificar de “culposa” y la del guerrerense de “dolosa” debido a su persistente negativa a considerarse precandidato y entregar informes de ingresos y gastos, cosa que no sucedió con el candidato al gobierno de Michoacán.

Los datos

  • En Guerrero, Morena debe nombrar a otro candidato a gobernador.
  •  Con base en lo declarado ayer por Félix Salgado, de que “la última palabra la dice el pueblo”, Morena podría poner a competir a otro canditado que le asegure el triunfo.
  • Una vez que gane, éste podría renunciar a su cargo, el Congreso nombrar a un gobernador sustituto y luego se convocaría a nuevas elecciones en las que podría competir nuevamente Salgado y cumplir con las reglas.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales