Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tren Maya no tiene permiso de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo: Semarnat

Al no contar con las autorizaciones referentes al impacto ambiental y al cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Profepa podría sancionar la obra del Tren Maya, advirtió el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano

Ernesto Méndez | 13-11-2018
Tren Maya no tiene permiso de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo: Semarnat
Pacchiano señaló que el proyecto del Tren Maya tendría que obtener una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional, ya que involucra a diferentes entidades de la República Mexicana (Foto Twitter: @SEMARNAT_mx)

CIUDAD DE MÉXICO

El proyecto del Tren Maya del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con autorización de Manifestación de Impacto Ambiental ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, por lo que de iniciar las obras el 16 de diciembre como se anunció, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tendría que intervenir para sancionar y en su caso clausurar los trabajos.

El 24 y 25 de noviembre, consulta para Tren Maya: López Obrador

Así lo dio a conocer Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien informó que, hasta el momento, el equipo de transición no ha ingresado ninguna solicitud ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), ni del Tren Maya ni de la Refinería que se pretende construir en Tabasco.

No nada más éstas, cualquier obra que sea sujeta por ley a la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental o de Cambio de Uso de Suelo Forestal, pues si no la tiene, tiene que entrar la autoridad competente, en este caso, la Profepa, para sancionar”, puntualizó.

Entrevistado después de participar en la presentación del libro ‘Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes’, Pacchiano señaló que el proyecto del Tren Maya tendría que obtener una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional, ya que involucra a diferentes entidades de la República Mexicana.

Recordó que los plazos que establece la ley son de 60 días para evaluar una Manifestación de Impacto Ambiental, prorrogables a 120 días en caso de que se requieran estudios adicionales.

Como cualquier obra creo que la ley es clara, y la invitación para este tipo de proyectos o para cualquiera que se pretenda realizar en territorio nacional es que se cumplan las leyes ambientales”, indicó.

El 16 de diciembre iniciará la construcción del Tren Maya

Durante el evento y a manera de despedida al concluir el sexenio, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez advirtió que los temas ambientales deben ser una política de Estado, cercana a la gente, pero también apegada a la ley. Dijo que, sin restricciones ni excusas, el nuevo gobierno deberá continuar honrando los compromisos del Acuerdo de París, porque en el cumplimiento de las normas, es posible la convivencia con el desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

Cuidemos todos que así sea, no es opción menospreciar los compromisos internacionales de México en cambio climático, ni tampoco podar talento, si el propósito como todos deseamos es convertir a México en un frondoso bosque, no en un desierto agónico, cuidemos todos que las obras que se anuncian no comprometan la riqueza de nuestro capital natural; su protección, preservación y conservación es prioridad única, fundamental e impostergable”, comentó.

En tanto, José Sarukhán Kermes, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recordó que la ciencia pemite tener elementos para lo toma de decisiones más sensatas y con menos riesgo de que no funcionen.

Agregó que, en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se deben tomar decisiones con base en hechos, datos y cifras, para poder generar políticas públicas adecuadas para la sociedad.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales