Con innovaciones terapéuticas, IMSS logra mayor compatibilidad en órganos trasplantados

Con más de 400 trasplantes en 2025, La Raza también aplica técnicas innovadoras como la plasmaféresis para ampliar la compatibilidad

thumb

En México, el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene como un referente en materia de trasplantes de órganos y tejidos.

De hecho, en lo que va de 2025, su nivel de productividad en donaciones y trasplantes ha sido el siguiente:

  • 90 procedimientos de riñón
  • 11 de corazón (incluidos dos de corazón-riñón)
  • 270 trasplantes de córneas
  • 2 de hígado
  • 1 de pulmón
  • 43 de células hematopoyéticas

Nuevas terapias de compatibilidad

Laura Portillo Téllez, jefa del Servicio de Trasplantes Intraabdominales de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), señaló que, con el objetivo de ampliar las oportunidades de trasplante y aumentar la compatibilidad con los órganos disponibles, desde el año pasado se aplican nuevas técnicas y terapias, como la plasmaféresis.

Se trata, explicó, de un procedimiento que separa el plasma de la sangre para eliminar anticuerpos, lo que permite disminuir la sensibilización del paciente.

Como ejemplo, la especialista se refirió al caso de Karla, una paciente con insuficiencia renal crónica, a quien se le aplicó este procedimiento médico.

Portillo Téllez señaló que la derechohabiente fue diagnosticada inicialmente con hipoplasia renal, por lo que en 2013 recibió su primer trasplante gracias a su madre, quien fue donadora viva.

Dos años y medio después presentó rechazo al injerto y tuvo que regresar a sesiones de hemodiálisis, mientras se encontraba en lista de espera para un segundo trasplante, que se concretó hace un mes.

Actualmente, Karla goza de buen estado de salud.

“Mi sueño se ha regulado, noté cambios en mi piel, cabello y crecimiento de las uñas, además de que ya no tengo que levantarme de madrugada para ir a sesión de hemodiálisis”, indicó Karla, quien ha regresado a estudiar y trabajar.