Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Transportistas no bloquearán vialidades; logran acuerdo con Segob

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas acordaron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, establecer una mesa de gobernabilidad por el autotransporte federal

Enrique Sánchez | 30-10-2019
Transportistas no bloquearán vialidades; logran acuerdo con Segob
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), acordaron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, establecer una mesa de gobernabilidad por el autotransporte federal, donde se discutirán sus demandas y con ello, dejar sin efecto la amenaza de bloqueos de vialidades este miércoles, así lo informó esta noche a la salida de la reunión el funcionario federal.

Está desactivada cualquier movilización dónde pueda haber bloqueo, ellos mismos lo han manifestado, se retira la manifestación que ha estado permanente en las carreteras del país en estos 23 estados, insisto que ellos mismos indicaron a sus correligionarios que en este momento se levante la manifestación”, señaló el subsecretario.

La mesa de gobernabilidad analizará las distintas demandas de los transportistas a nivel nacional como son el cancelar la circulación de transporte de doble remolque, mayor seguridad en las carreteras, volver a instalar la oficina expendedora de licencias y otorgar placas a los vehículos de turismo.

La intención es no crear una falsa expectativa de que todo se puede resolver, sino generar un análisis exhaustivo de cada uno de estos temas donde exista la factibilidad legal, financiera y política”, dijo.

En esta instancia habrán de estar presentes funcionarios de distintas dependencias, académicos y especialistas para lograr soluciones a largo plazo, destacó Saucedo Peralta.

Tenemos que ir a fondo en los temas, No sólo que sean decisiones cosméticas para salir del conflicto político. Es lo que ocurrido en el pasado y hoy lo estamos haciendo de manera diferente en la Secretaría de Gobernación”, señaló.

Durante la reunión que duró tres horas en Gobernación permanecieron a las afueras alrededor de 60 unidades de transportistas, pero sin cerrar vialidades o impedir el libre paso de automóviles.

 

CON TAXISTAS TAMBIÉN HUBO ACUERDOS

 

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que derivado de las reuniones con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), se acordó realizar un foro nacional en materia de movilidad para elaborar un documento con propuestas con el fin de homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

Funcionarios de Movilidad y Sedatu llevan a cabo un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales.

El respecto, el subsecretario Ricardo Peralta enfatizó que se debe aprovechar la propuesta de la SEDATU que permita trabajar en una ruta legal que permita tener una propuesta legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.

También se acordó que la Secretaría de Gobernación solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal.

Se trata de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”

En el caso concreto de las apps es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que estas aplicaciones pueden operar”, comentó el subsecretario en entrevista.

Por otra parte, en esta mesa de trabajo se acordó que el gobierno del Estado de México invitará al Movimiento Nacional Taxista a las mesas de trabajo con el Congreso del Estado para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales