Trabajadores de limpieza al servicio del gobierno de la CDMX, denuncian violaciones a sus derechos laborales

La empresa WILK S. de R.L. de C.V. de omite el registro en el IMSS y retrasa pagos; la empresa tiene contrato activo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX

thumb

Trabajadores de la empresa WILK S. de R.L. de C.V encargados de limpiar diversas oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, denuncian que la empresa no cumple con sus obligaciones laborales sin las mínimas garantías de ley a pesar de que a muchos los obligan a trabajar doble turno bajo la amenaza de despedirlos. 

La empresa, que actualmente presta servicios de limpieza a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, encabezada por Juan Pablo de Botton , ha sido señalada por múltiples trabajadores por no inscribirlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por retrasar recurrentemente el pago de su salario quincenal.

“No tenemos seguro, no tenemos prestaciones. Nos pagan cuando quieren, a veces hasta con una semana de retraso. Y si reclamamos, nos dicen que nos pueden correr”, aseguró una trabajadora que pidió el anonimato por temor a represalias.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, toda empresa está obligada a inscribir a sus trabajadores ante el IMSS desde el primer día de labores. No hacerlo constituye una violación directa a los derechos laborales y puede generar sanciones por parte de las autoridades.

La situación es particularmente delicada considerando que WILK S. de R.L. de C.V. mantiene un contrato vigente con una dependencia pública, lo que pone en entredicho los mecanismos de supervisión y cumplimiento de las cláusulas laborales en las contrataciones del gobierno capitalino.

Mientras tanto, los trabajadores siguen desempeñando sus labores sin acceso a servicios médicos, sin prestaciones y con incertidumbre sobre su próximo pago.

“Queremos que alguien nos escuche, que nos ayuden. No pedimos más de lo que merecemos por ley”, pidió otro trabajador que continúa en la empresa, ya que, de renunciar, le aseguraron que no le pagaran los adeudos que tienen.

Temas: