Trabajadores del Poder Judicial paran labores, protestan y CJF rechaza manifestaciones de odio

En protesta por la reforma que pretende extinguir 13 de 14 fideicomisos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación pararon labores.

thumb
Trabajadores del Poder Judicial paran labores y CJF rechaza manifestaciones de odio

En protesta por la reforma que pretende extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afiliados al Sindicato Renovación, realizaron un paro laboral que afectó a juzgados de la Ciudad de México y Puebla, principalmente.

El órgano autónomo informó, a través de sus redes sociales, que, debido al paro de labores, en la sede de San Andrés Cholula, Puebla, se suspendieron labores en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales. También se suspendieron labores en los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero en Materia Penal, y en el Tribunal Colegiado de Apelación.

Mientras tanto, se informó que, por el paro de labores, en la Ciudad de México, en la Sede Ajusco se suspendieron actividades en los Tribunales Colegiados de Circuito, Primero y Cuarto, y del Centro Auxiliar de la Primera Región. Los trabajadores del CJF instalados en la Sede Prisma, en la Ciudad de México, pararon labores en los Juzgados de Distrito en Materia Penal y los Juzgados Primero, Cuarto, Quinto y Sexto de Distrito Especializados en Ejecución de Penas.

Otra de las manifestaciones, la más numerosa, ocurrió en la Sede del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, en donde se suspendieron labores en los Tribunales Colegiados en Materia Civil de Primer Circuito, y en Materia de Trabajo de Primer Circuito. También pararon los Juzgados de Distrito en Materia Civil, de Trabajo y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, y los Especializados en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito. Tampoco hubo actividades en los Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región y en los Órganos Jurisdiccionales que se encontraban de guardia y de atención electrónica.

Las protestas se deben a que, la semana pasada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con mayoría de 30 votos de Morena y sus aliados, y 21 en contra de la oposición, aprobó la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El proyecto contempla la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que se administran para la operación del PJF y para fondos para el retiro de sus trabajadores, en algunos casos.

Consejo de la Judicatura rechaza expresiones de odio

Los trabajadores de estas sedes salieron a las calles para realizar bloqueos en las avenidas Periférico Sur, Insurgentes, Revolución y en la calzada Ignacio Zaragoza, con destino a Puebla,

“Quienes integramos el PJF condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presentaron este día, durante la protesta con motivo de las afectaciones a los derechos laborales que suponen la extinción de los fideicomisos que se discutirá en la Cámara de Diputados.

“Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que está sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza”, afirmó el CJF en un comunicado.

En las sedes judiciales, las protestas fueron protagonizadas por integrantes del Sindicato Nacional Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal (SNTPJF), encabezada por su secretario general, Juan Alberto Prado Gómez.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación colocan sólo mantas

En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), encabezados por su secretario general, Gilberto González, únicamente colocaron mantas en señal de protesta.

“Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, “Exigimos cese a la intromisión al P.J.F. porque afecta a la impartición de justicia”, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, y “El P.J.F. garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, con los mensajes colocados en las mantas, por los trabajadores de la Sección 1 Ciudad de México, de STPJF.

En esta sede, las actividades no se suspendieron y la sesión del Pleno se realizó sin contratiempos, sin manifestaciones o protestas en las calles por parte de los trabajadores.

Reunión

Los dirigentes sindicales, González y Prado Gómez informaron que a las 18:00 horas de este lunes, iban a reunirse para analizar las siguientes protestas, debido a que el primero manifestó su desacuerdo con los actos de los integrantes de Renovación.

“La gente está enardecida, se salió de control esto, todo mundo quiere manifestarse, quiere que se hagan paros; hoy me cité con el otro dirigente sindical, para que hagamos un frente común y tratar de evitar la afectación a la impartición de justicia.

“Si tenemos que defender nuestros derechos, pero tenemos que hacerlo con civilidad, la idea es ser institucionales”, dijo González, cuyo sindicato agrupa a aproximadamente 35 mil trabajadores del PJF.
Prado Gómez, del Sindicato Renovación, reconoció que hubo excesos, pero se debió al malestar de los trabajadores.

“Nosotros nos hemos quedado callados durante muchos años, nosotros no somos gente de protesta, somos gente profesional, que la verdad nos da vergüenza estar haciendo esto, pero no nos queda de otra.

“Cuando se meten con el salario de los trabajadores, y atrás de cada trabajador hay una familia, se tiene que salir a defender”, afirmó el dirigente de Renovación, que agrupa a aproximadamente 10 mil trabajadores del PJF.
Hasta el cierre de esta edición, continuaban las pláticas entre las dirigencias sindicales.