Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toman Senado; sí va fin de fideicomisos; protestan marinos, científicos, víctimas...

A pesar de que se canceló la sesión ordinaria, que incluía la comparecencia de Ebrard, Ricardo Monreal aseguró que se aprobará la reforma que desaparece más de 100 fondos

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 14-10-2020
El bloqueo por parte de integrantes de la Marina Mercante fue refor-zado por agrupaciones de víctimas, científicos e investigadores

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a protestas, Morena en el Senado no está dispuesto en dar marcha atrás a la extinción de fideicomisos.

Integrantes de la Marina Mercante que exigen no militarizar los puertos, junto con contingentes de científicos e investigadores sociales, grupos de víctimas del delito y de desaparición de personas que rechazan la eliminación de distintos fondos, tomaron la sede del Senado y obligaron a cancelar la sesión ordinaria y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, Ricardo Monreal ratificó que aprobarán ambas reformas en los términos enviados por la Cámara de Diputados, pues “la gente votó, el movimiento votó para el cambio de régimen; un cambio profundo de las instituciones”, explicó.

Integrantes de la Marina Mercante bloquearon las puertas del Senado para exigir un Parlamento Abierto y que sus opiniones se incluyan en la minuta a discutir.

Pese al diálogo, no retiraron su bloqueo, que fue reforzado por contingentes de diferentes instituciones, como el CIDE o Cinvestav.

Protestas paralizan trabajo en el Senado

Grupos de afectados por la desaparición de los fideicomisos e integrantes de la Marina Mercante bloquearon la sede legislativa.

Integrantes de la Marina Mercante que exigen no militarizar los puertos, junto con contingentes de científicos e investigadores sociales, así como grupos de víctimas del delito y de desaparición de personas, que rechazan la extinción de los fideicomisos, tomaron la sede del Senado, con lo que obligaron la cancelación de la sesión ordinaria y de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, liderado por Ricardo Monreal, ratificó que aprobará ambas reformas en los términos enviados por la Cámara de Diputados, pues “la gente votó, el movimiento votó para el cambio de régimen, un cambio profundo de las instituciones”, explicó Monreal.

Por la noche, en un diálogo plural con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en respuesta a Juan Carlos Romero Hicks, líder de los panistas en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal expresó que “el presidente López Obrador lucha contra la insidia, contra la envidia todos los días; contra la calumnia y contra los intereses perversos y perniciosos que quisieran doblegarlo”.

Por la tarde, frente al escenario de desventaja que tiene el bloque opositor, integrado por el PAN, PRI, MC y PRD, las y los senadores acordaron dar la batalla legislativa para exhibir a Morena como una fuerza política que destruye el futuro de México y analizan los caminos jurídicos, como la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, a fin de impedir que se concrete la reforma.

El bloqueo de las puertas del Senado fue realizado por los integrantes de la Marina Mercante, quienes entregaron su pliego petitorio, donde exigen ser escuchados en un Parlamento Abierto y que sus opiniones sean incluidas en un cambio a la minuta de la Cámara de Diputados.

Aunque hubo diálogo para que permitieran el ingreso de las y los senadores, los marinos se negaron a retirarse. Publio Rivera, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, y Jesús Manzur Quiroga, secretario técnico de la Comisión de Marina, que preside Eruviel Ávila, dialogaron de manera institucional con los inconformes. Les ofrecieron que dejaran libre el acceso para que ingresaran las y los legisladores, pero no accedieron.

También entablaron diálogo con la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, y con Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, único que la semana pasada los apoyó con una conferencia de prensa dentro del Senado para explicar su posición, aunque también los priistas Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, así como los perredistas Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil dialogaron con ellos.

Ante la imposibilidad de que se dejaran libres las instalaciones, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, suspendió la sesión y citó para hoy.

Y mientras los marinos mercantes tenían bloqueados los accesos del Senado, llegaron los contingentes de diferentes instituciones de educación superior que serán afectadas por la desaparición de los fideicomisos, como el CIDE y el Cinvestav, quienes también se colocaron en las entradas del Senado para reforzar el bloqueo del edificio.

Ellos sostuvieron un diálogo con las y los senadores del PAN, PRI, MC y PRD, en un hotel frente a la sede del Senado, donde todos coincidieron en que no cesarán en su lucha.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales