Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toman vía para que les vuelvan a pagar tierras; ejidatarios de Morelos

Desde el pasado 12 de diciembre bloquean la autopista Siglo XXI; exigen siete millones de pesos, la concesión para una gasolinería y tres vehículos, por un terreno que fue liquidado en 2006

Andres Becerril | 03-01-2020
El bloqueo a cargo de los ejidatarios lleva más de dos semanas. Foto: Especial
El bloqueo a cargo de los ejidatarios lleva más de dos semanas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Ejidatarios de Jojutla, Morelos, mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI, desde el pasado 12 de diciembre, en demanda de siete millones de pesos, la concesión de una gasolinería, un camión de volteo y dos camionetas, como pago por un terreno de nueve mil metros cuadrados que fue expropiado para construir la vía.

El grupo de ejidatarios exige que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) salde el adeudo, pese a que éste fue liquidado en 2006. Excélsior obtuvo copia del recibo del pago.

El 18 de agosto de 2006, Alfredo Casales Díaz, entonces presidente ejidal de Jojutla, recibió un cheque bancario por un monto 590 mil pesos a cambio de la parcela.

Los ejidatarios —encabezados por el exdiputado priista Aristeo Rodríguez Barrera, líder cañero con denuncias de fraude y enriquecimiento ilícito, y por Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, acusado de fraude— aseveran que Casales Díaz se quedó con el dinero pagado, por lo que buscan que, 13 años y cinco meses después, la SCT vuelva a pagarles por las tierras expropiadas.

Ayer, un grupo que se deslindó de Rodríguez y Olguín se reunió con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, quien acordó analizar los adeudos a cambio de la liberación de la vía.

 

Imagen intermedia

 

DENUNCIAN FRAUDE

 

Integrantes del ejido Jojutla, en Morelos, bloquean desde el 12 de diciembre de 2019 la autopista Siglo XXI en demanda del pago de 9 mil metros cuadrados de terreno afectado para la construcción de ese camino en el tramo Jantetelco-Tlaltenchi.

Excélsior tiene copia del recibo del pago de ese terrero, efectuado el 18 de agosto de 2006, por un monto de 590 mil pesos; el dinero lo recibió con cheque bancario, Alfredo Casales Díaz, entonces presidente ejidal de Jojutla. Casales Díaz se quedó con el dinero pagado por el gobierno de estado de Morelos, por lo que se inició una carpeta de investigación el 29 de julio de 2016 por defraudación.

El grupo de ejidatarios que bloquean la Siglo XXI están encabezados por el exdiputado priista Aristeo Rodríguez Barrera, líder cañero con denuncias de fraude y enriquecimiento ilícito y por Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, acusado de fraude.

Desde 2014, productores de caña de azúcar acusaron a Rodríguez de un desvío de 300 millones de pesos de la Confederación Nacional Campesina del PRI.

Mientras que a Olguín Malpica se le implica en un fraude ya que en el ejido Jojutla existe una concesión para tiradero de basura, recursos que se pagan y comentan que no se reparte entre los ejidatarios.

El grupo de Rodríguez Barrera demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) el pago de siete millones de pesos, la concesión de una gasolinería sobre la autopista, un camión de volteo y dos camionetas, como pago de los nueve mil metros cuadrados, que fueron pagados hace 13 años y cinco meses, según documentos oficiales.

Las autoridades ejidales de Jojutla han declarado que en 2006 hubo un convenio de ocupación en el que, según ellos les pagaron los nueve mil metros cuadrados a un bajo precio, en un rango de entre 40 y 80 pesos el metro cuadrado.

La gente encabezada por Aristeo Rodríguez Barrera, aprovechó el bloqueo que realizaron el 19 de diciembre ejidatarios de Amacuitlapilco, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, El Salitre, San Rafael, Tlalquitenango, Tlaltizapan, Tlatenchi y Higuerón, en demanda de una reunión con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para el pago de tierras que fueron expropiadas para la liberación de derecho de vía en el proyecto de la autopista Siglo XXI que corre de Puebla a Guerrero.

Ayer jueves 2 de enero los, ejidatarios se reunieron finalmente con Jiménez Espriú y acordaron fechas para los pagos y se deslindaron de los bloqueos de la gente que encabeza Rodríguez y Olguín.

Las demandas por la cuales tenían bloqueada la autopista eran: cumplimiento de los convenios acordados previamente por el funcionario de la SCT (ingeniero Jesús López Ramírez); pago y regularización de las expropiaciones; pago y regularización de la pequeña propiedad, que incluye el predial de 13 años.

Pero Rodríguez Barrera, y Olguín Malpica demandaron que la SCT les pagara la parcela de nueve mil metros cuadrados conocida como infraestructura neta ejidal.

En la reunión de Rodríguez y Olguín con representantes de la SCT, que se realizó el 19 de diciembre en la que también participaron funcionarios de Operadora de Carreteras de Cuota (OCC), a los líderes se les presentaron los comprobantes de pago por la tierra.

Rodríguez y Olguín desconocieron los documentos. Mencionaron que los casi 600 mil pesos entregados a Alfredo Casales nunca fue repartido entre los ejidatarios.

 

EL TRAMO BLOQUEADO EN MORELOS

 

El tramo de la autopista Siglo XXI que está bloqueado desde el 12 de diciembre está en territorio del estado de Morelos, sobre 61.8 kilómetros. Inicia en el municipio de Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango. La cinta asfáltica de la autopista Siglo XXI en esta parte mide 12 metros de ancho, tiene dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido, además de acotamientos de 2.5 metros y tiene cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

-Andrés Becerril

 

 

 

• También puedes leer: Fuertes vientos ‘pegan’ a estados; reportan daños

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales