El Tianguis Turístico necesita un rediseño: Michel Wohlmuth
El presidente del Comir aseguró que se pueden revisar áreas como el nivel de contenido, eventos sociales, montajes de stands y distribución

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Michel Wohlmuth, aseguró que, para renovar el Tianguis Turístico, la principal feria de México, se necesita diseñarlo y no sólo organizarlo.
Según el directivo, se pueden revisar áreas como el nivel de contenido, eventos sociales, interacción, montajes de stands y distribución.
TE RECOMENDAMOS: Acapulco listo para recibir Tianguis Turístico
Buscamos crear un Comité Interdisciplinario con expertos en congresos y convenciones de México junto con los organizadores tradicionales del Tianguis Turístico como son la Secretaría de Turismo, el destino sede y si hay una empresa comercializadora también, para hacer un diseño de eventos. Lo que tenemos que hacer es dejar de organizar eventos y más bien diseñarlos bajo una metodología y procesos para entender qué quiere escuchar, ver, sentir y vivir cada uno de los asistentes e involucrados a un evento, es decir, tanto el asistente, como los patrocinadores, los expositores, los destinos y el organizador”.
De acuerdo con el Comir, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) respalda la necesidad de renovar la feria, que durante la próxima semana llevará a cabo su 48 edición en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para renovar, evolucionar y crecer”.
Indicó que para el Tianguis Turístico de este año ya no hubo tiempo de coordinar algunos cambios, sin embargo, Asetur y Comir se acercarán con la próxima administración para intentar refrescar la feria turística.
Estamos buscando la manera de que el Comir sea, no necesariamente el organizador, pero sí quien aporte las ideas y la planeación para eventos como la presencia de México en Fitur, en especial el próximo año donde México será el país invitado, además del Tianguis Turístico”, puntualizó.
Durante esta administración, la presencia de México en ferias internacionales, así como la organización del Tianguis Turístico estuvo en manos de CREA Turismo (Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V.), ya que, al inicio del sexenio, la Secretaría de Turismo firmó una carta de concertación con dicha empresa. Anteriormente, era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el encargado de estas tareas, sin embargo, fue desmantelado en esta administración.
CREA señaló a Excélsior recientemente que una vez que se tenga claro quiénes serán los integrantes de la nueva administración federal, buscarán acercarse para renovar la carta de concertación y seguir al frente de la presencia de México, tanto a nivel internacional como nacional.
PRINCIPALES AVANCES
Wohlmuth indicó que, aunque esta administración ya se encuentra en su fase final, hay avances para la industria de reuniones, pues en las próximas semanas este segmento de turismo tendrá presencia en la página oficial de Visit México. Además, hay pláticas para impulsar la Tasa Cero para organizadores de eventos, así como la facilitación del Carnet ATA, para que los organizadores de eventos puedan importar de forma temporal sus productos sin necesidad de pagar impuestos.
Adicionalmente, se trabaja para que se pueda definir un Día Nacional de la Industria de Reuniones.
Recordó que este sector aporta 1.5% del PIB y los asistentes a congresos y convenciones dejan una derrama de 2 mil 200 dólares cuando un turista convencional tiene un gasto promedio de entre 400 y 500 dólares.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



