Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tianguis Turístico impulsa a Acapulco

El Tianguis Turístico 2024, celebrado en Acapulco, fue un rotundo éxito con la participación de compradores y empresas de 43 naciones.

Aura Hernández y Miriam Paredes | 12-04-2024
Tianguis Turístico impulsa a Acapulco
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que se lograron 35,748 citas de negocios durante el Tianguis Turístico 2024. (Foto: Especial)

El Tianguis Turístico 2024 no sólo cumplió con la meta de demostrar que Acapulco se mantiene como un destino vigente y que está renaciendo, también le generó una derrama económica de más de 900 millones de pesos.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, detalló que la ocupación hotelera de Acapulco aumentó 13.2% y se alcanzó una ocupación general de 79.6% durante la semana de la máxima feria de turismo del país.

“El consumo de hospedaje fue de 73.2 millones de pesos, así como un consumo de servicios turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento, pero también hay que considerar que la semana previa poco más de mil trabajadores realizaron el montaje del área de exposiciones y también, posterior al Tianguis, se iniciarán las labores de desmontaje lo que significará una derrama adicional para beneficio de la plaza y de la población”, añadió en conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran Evelyn Salgado y Miguel Torruco Marqués la expo del Tianguis Turístico 2024

El secretario de Turismo aceptó que los resultados generales de la 48 edición del Tianguis Turístico no son comparables a ediciones anteriores, ya que se tuvieron 35 mil 748 citas de negocio, cifra muy por debajo de las más de 80 mil del año pasado.

Entre los productos más ofertados se ubicaron el turismo de cultura, de naturaleza y de aventura, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista que se modificó debido a la pandemia de covid-19.

Imagen intermedia

En lo que respecta a los destinos más solicitados por los compradores fueron Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Guadalajara y Pueblos Mágicos.

“Para el Tianguis Turístico de México 2024, aquí en Acapulco, se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios de 438 millones de pesos, haciendo la aclaración de que este volumen representa sólo el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo en formato confidencial”, añadió Torruco.

TE PUEDE INTERESAR: Tianguis Turístico, acelerador para Acapulco

El funcionario también prevé que el país registre al cierre de este año cerca de 45.2 millones de turistas internacionales y una derrama de 33 mil 475 millones de dólares.

Por otro lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, recibió de forma simbólica el Pase de Estafeta que le permitirá albergar en su entidad, la edición 49 del Tianguis Turístico de México durante 2025.

La feria, será la primera binacional, ya que contará con la participación del estado de California, Estados Unidos.

“Para Baja California es un honor albergar el evento turístico más importante de América Latina que, por primera vez en su historia, tendrá carácter de binacional. Para las y los bajacalifornianos es un orgullo y una gran responsabilidad recibir esta estafeta justamente aquí en el puerto de Acapulco, sin duda, un punto de referencia histórico cuando hablamos de turismo en el país”, destacó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales