Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TEPJF sentencia por violencia política de género a alcalde de Zacatecas

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, fue acusado de violencia política de género en agravio a la síndico Ruth Calderón Babún

Redacción | 22-10-2020
TEPJF sentencia por violencia política de género a alcalde de Zacatecas
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acomodó este miércoles un revés al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, con la ratificación en su contra de la sentencia por violencia política de género en agravio a la síndico Ruth Calderón Babún.

Los magistrados del máximo Tribunal Electoral Federal resolvieron por unanimidad que el alcalde Mejía Haro cometió violencia política de género en contra de la síndico, a quien obstaculizó sus funciones, invisibilizó y presionó para que firmara documentos sin revisión, además de limitar sus facultades.

De esa manera, el órgano de justicia electoral desechó la demanda de inconformidad que había presentado Ulises Mejía contra la sentencia de la Sala Regional de Monterrey que lo había señalado culpable de violencia política de género y ratificó dicha resolución contra el alcalde.

En tanto, la síndico Ruth Calderón agradeció el apoyo incondicional y la solidaridad recibidos durante lo que llamó “la batalla histórica por los derechos de las mujeres”, y precisó que con la resolución de la Sala Superior del TEPJF “se desechó el último intento del alcalde para revocar la sentencia por violencia política en su contra”.

En sus redes sociales escribió:

La sentencia ha quedado firme, por primera vez un funcionario público en Zacatecas es sentenciado por violencia política de género, dejando un antecedente para que los abusos cometidos en mi contra no se vuelvan a repetir con ninguna mujer”.

La sentencia ordena a Ulises Mejía Haro a recibir de manera obligatoria una capacitación en el tema de violencia política de género, además de que deberá cumplir con reintegrar al personal y los recursos materiales de los que se privó a la síndica Ruth Calderón.

Con el resolutivo de este miércoles, que también ratifica la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que como primera instancia había señalado violencia política de género de parte de Ulises Mejía y dictado medidas cautelares en favor de la síndico, recae una sentencia inapelable sobre el alcalde de Zacatecas, quien quedaría prácticamente inelegible para un inminente cargo de elección popular.

 

Te puede interesar ver:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales