Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TEPJF ratifica triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas; será el nuevo gobernador

Américo Villarreal rendirá propuesta como gobernador este 1 de octubre.

AURORA ZEPEDA| CIUDAD DE MÉXICO | 29-09-2022
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
Facebook Américo Villarreal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el resultado de la elección a gobernador en Tamaulipas, en la que resultó electo el morenista Américo Villarreal.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados del TEPJF confirmaron el triunfo de Américo Villarreal y desestimaron los argumentos del PAN para solicitar la nulidad de la elección. 

Con respecto a la elegibilidad del morenista por su regreso al Senado de la República, las y los magistrados explicaron que la ley habla de no ostentar cargo alguno 120 días antes de la elección, lo que perdió vigencia el día de la jornada electoral. 

En cuanto a la participación de servidores de la nación como funcionarios de casilla, los magistrados consideraron que fueron hechos aislados, mientras que la magistrada Janine Otálora propuso que el INE construya lineamientos para impedir que este tipo de funcionarios de primer contacto con la ciudadanía, pueda ser funcionario de casilla o representante de partido en las casillas, lo cual fue aprobado por sus compañeros.

Otro argumento desechado fue que el candidato tenga vínculos con el narcotráfico y que haya recibido dinero ilícito de tales grupos, por no quedar plenamente probado. 

En cuanto a la injerencia indebida de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de una presidenta municipal, que hicieron proselitismo a favor del candidato, las y los magistrados admitieron la irregularidad, pero consideraron que no fue una actividad generalizada o sistematizada que haya afectado la totalidad de la contienda. 

Por último, se desestimó que haya habido hechos aislados en la cadena de custodia de los paquetes electorales que pudiera afectar los conteos de los 16 distritos electorales en los que se divide el país, y el argumento de violencia durante los comicios porque algunos hechos de este tipo se presentaron solo en lugares localizados de dos municipios. 

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que “en síntesis conforme a las constancias probatorias del expediente y una valoración integral del caso no obstante la intervención indebida de personas servidoras públicas y de la existencia de un entorno de violencia en ciertas zonas focalizadas del Estado, no existen elementos probatorios que puedan dar como resultado la nulidad de la elección de la gobernatura del Estado de Tamaulipas”. 

Ahora, Américo Villarreal podrá rendir protesta como gobernador de Tamaulipas este 1 de octubre. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales