Tecnología, como el medio para evitar la desinformación
La investigadora del INCTDD de Brasil, Nina Santos, dijo que es necesario ofrecer soluciones en línea para atender denuncias en materia electoral

A unos días de la elección en México, es posible alcanzar acuerdos entre autoridades y plataformas digitales para evitar, en lo más posible, la generación de desinformación y violencia política que ponga en mayor peligro la decisión ciudadana.
Así lo considera en entrevista Nina Santos, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Democracia Digital en Brasil (INCTDD).
La experta se presentó hace unos días en nuestro país para participar en el foro titulado Mujeres al Poder. Representación Política y Tecnología en Elecciones, en el que se discutió la necesidad de regular el funcionamiento de redes sociales.
TE RECOMENDAMOS: Facebook y Google impulsan voto limpio; combatirán fake news y deep fakes

Reconoció que aún persisten muchos desafíos que impactan directamente a sectores de mujeres, miembros de la comunidad LGBT, jóvenes, personas afrodescendientes o comunidades indígenas.
Es lo que va a resultar en algo muy bueno o muy malo para las sociedades y para la democracia, cuando hablamos específicamente de procesos electorales podemos pensar en cómo la tecnología puede ser usada para dar voz a candidaturas, candidatas o candidatos que quizás no tuvieron espacio en otro momento de comunicación; pero también sabemos que hay muchos procesos y violencias que acontecen y tienen espacio en lo digital como el discurso de odio y desinformación”, detalló.
Reconoció que principalmente en países latinoamericanos es urgente que las instituciones se actualicen en ofrecer soluciones en línea para atender las denuncias e impugnaciones postelectorales, así como legislar en la materia en el mediano plazo.
Inclusive, el uso de la Inteligencia Artificial es un recurso empleado para generar mentiras o guerra sucia que en algún momento podría influir en los resultados de los comicios.
Pero podemos también hablar de acciones mucho más inmediatas y concretas, que quizás no sólo el Tribunal Electoral pero otras autoridades, pueden en estos últimos días que anteceden las elecciones tener una atención especial para el contenido que circula en línea, ya sea el contenido orgánico que postean los ciudadanos comunes pero también el contenido impulsionado porque en muchos países hemos visto que hay contenidos pagados publicitarios que en vísperas de las elecciones se hace una viralización de un contenido con desinformación que puede tener mucho impacto en el resultado de la elección”, explicó Santos.
Las propias empresas tecnológicas que dirigen plataformas digitales, poseen los controles necesarios para disminuir los contenidos agresivos o imprecisos que resquebrajan la democracia y participación ciudadana, comentó.
La especialista recordó también que existe un falso dilema entre la regulación y la libertad de expresión, por lo que reiteró la sugerencia de que empresas y entidades de Inteligencia Artificial pueden construir de forma proactiva sistemas más inclusivos y fiables para el electorado.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



