Tamales y sus rituales: Si estás enojado no se cocen, una embarazada no debe prepararlos…

Existe una gran cantidad de rituales para que los tamales tengan un sabor exquisito, entre los más conocidos están el que no hay que estar enojado y que una embarazada no debe prepararlos

thumb
Olla llena de tamales

En Oaxaca existe una amplia variedad de sabores de tamales, distintos modos de preparación e ingredientes; van desde los clásicos como el de mole en hoja de plátano, hasta los de chapulines, chicatanas (hormigas), lagartijas y tichinda (almeja), por mencionar algunos de sabores excepcionales.

Sin embargo, en cualquier lugar de la amplia orografía oaxaqueña, las cocineras coinciden en el respeto por los rituales para que la laboriosa preparación llegue a buen puerto.

Aurora Bazán López, cocinera tradicional y artesana de Teotitlán del Valle, tierra zapoteca de la región Valles Centrales, compartió algunas creencias que atiende cuando prepara sus tamales:

  • Antes de empezar la preparación hay que orar y persignar la masa.
  • Los tamales “sienten” la mala vibra, por lo que quedan crudos; para revertir “el mal de ojo” hay que formar una cruz, con dos clavos o chile de árbol.
  • Una mujer embarazada no debe de preparar tamales porque no se cocen; por eso, en caso de participar en la elaboración de éstos, se les pide que se amarren una cinta alrededor del vientre. 
  • A la hora de prepararlos se recomienda estar de buen ánimo, fuera enfados y tristeza, pues los tamales “se sienten” y no se cocen de la parte de en medio.

Mientras que en otras partes del país recomiendan poner música a la hora de cocinar los tamales para que estén listos para comerse en menor tiempo.

Además, algunas cocineras recomiendan poner monedas en el fondo de la olla donde se cocen los tamales, ya que al momento de que el agua hierva, las monedas empezaran a moverse, lo que indica que la olla tiene la cantidad adecuada de líquido para que siga produciendo vapor.

También puedes leer: Doña Mari vende tamales en su ‘vochito’ para pagar el tratamiento médico de su esposo

jcp